GRANADA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sistema sanitario público de Andalucía acoge actualmente el desarrollo de 846 investigaciones en el ámbito de la oncología, que abarcan tanto estudios clínicos como proyectos de investigación para "conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos".
El consejero de Salud, Aquilino Alonso ha ofrecido este viernes algunos de estos datos durante su intervención en el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer que se ha celebrado en Granada y durante el que ha destacado que en el sistema sanitario público andaluz "la oncología adquiere las máximas posibilidades de desarrollo, haciendo posibles nuevas esperanzas que no serían viables en un modelo de sanidad diferente" y basado "en la cooperación entre profesionales" y su "trabajo cooperativo", que ha permitido avanzar "mucho en las últimas décadas".
Del total de las investigaciones en este ámbito que se encuentran activas a día de hoy, 145 corresponden a proyectos de investigación y 701 a estudios clínicos, según informa la Consejería en una nota.
Los citados 145 proyectos de investigación cuentan con un presupuesto global cercano a los 13 millones de euros, montante del que más del 78 por ciento procede de fuentes de financiación públicas y el resto de privadas. En concreto, 106 de estos trabajos están financiados por entidades públicas --fundamentalmente el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud--; 38 por entidades privadas; y uno por una entidad público-privada.
Entre otros, se están llevando a cabo proyectos de biotecnología para el diagnóstico y tratamiento oncológico en el BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de factores de riesgo de resultados adversos en pacientes con cáncer de colon y recto, en el Hospital Costa del Sol de Málaga, o para buscar nuevas dianas terapéuticas en el sarcoma de Ewing o en pacientes con leucemia aguda mieloblástica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
También se están desarrollando proyectos sobre la obesidad y el cáncer de próstata en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba; sobre los biomarcadores metabolómicos para la detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva o sobre nuevos marcadores de respuesta en biopsia líquida de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama susceptibles de quimioterapia preoperatoria en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Asimismo, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se está desarrollando un proyecto en mielomas y linfomas; en el Hospital San Cecilio de Granada, una investigación con células madre mesenquimales activadas; y en Almería, en el Hospital Torrecárdenas, se está estudiando la mortalidad intrahospitalaria en pacientes ingresados con diagnóstico de cáncer colorrectal durante el periodo 2008-2015.
Por su parte, los 701 estudios clínicos en oncología suponen casi 1.200 contratos con el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Del total de estos estudios clínicos, 555 son ensayos clínicos (79%) en distintas fases de ejecución (270 de ellos se encuentran en fase I y II) y el resto corresponde, fundamentalmente, a estudios posautorización de tipo observacional.
Aproximadamente 1.400 investigadores han realizado investigación en oncología desde 2012 a la actualidad, lo que representa un 19,5 por ciento del total de investigadores de Andalucía. En su "gran mayoría" se encuentran repartidos en 51 grupos estables de investigación de centros e institutos de investigación sanitaria.
INCREMENTO DE EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA
Los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años, con los que se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un diez por ciento y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia. Para ello se cuenta con una inversión de alrededor de 40 millones euros por parte de la Fundación Amancio Ortega.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 Aceleradores Lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año. De los 25 nuevos ALEs, 21 serán para renovar equipamientos anteriores y cuatro de nueva instalación.
Ya este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, dos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno en el Complejo Hospitalario de Huelva, y otros dos en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
El protocolo también establece, para 2017, la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que permitirá asumir con tecnología propia en Andalucía todos los pacientes que requieren ser irradiados durante el propio acto operatorio.
Este equipamiento será completado con dos TAC simuladores específicos para radioterapia (Hospitales Puerta de Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla), un sistema de planificación interprovincial y una actualización de las redes departamentales de gestión, registro y verificación.
32.000 NUEVOS CASOS AL AÑO
Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y, en el año 2013, las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) en la región muestran que unas 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. Por edad, en el grupo de 65 a 84 años se encuentra más del 50 por ciento de los casos prevalentes.
En Andalucía, como en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el de mama en las mujeres y el colorrectal considerando conjuntamente a hombres y mujeres. La supervivencia relativa a cinco años en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio 'Eurocare 5' (periodo 2000-2007): próstata 86 por ciento, pulmón 8,4 por ciento, mama 84,9 por ciento, colon 55,3 por ciento, y recto 51,4 por ciento.
Además, los hospitales públicos andaluces han registrado en 2016 un total de 476.994 consultas de oncología médica y radioterápica, un 34 por ciento más respecto al año pasado. También se han administrado 181.575 sesiones de quimioterapia y se han realizado 255.856 sesiones de radioterapia.
La Consejería de Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que se han detectado 11.663 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 1.000.000 mujeres de entre 50 y 69 años.
Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos tres años, 811.013 mujeres se han realizado citologías de control.
Además, en junio de 2014 comenzó un cribado de cáncer colorrectal incluyendo en su primera fase (pilotaje) una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias. A lo largo de 2017 se completará la implantación de este programa.
La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 13 hospitales, y en 2016 han sido 3.172 personas --1.720 pacientes con cáncer y 1.452 familiares-- las que se han beneficiado de este derecho.
La Consejería de Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año se han realizado alrededor de 325 test de este tipo.