GRANADA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha logrado la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y ha logrado el cumplimiento del 68,4 por ciento del total de estándares y, entre ellos, el 90 por ciento de los de grupo uno, alcanzando así el nivel 'Avanzado' de calidad.
La consecución de esta certificación es resultado de un proceso iniciado en febrero de 2023 en el que los profesionales del servicio han desarrollado un importante trabajo de autoevaluación, detección de mejoras y aplicación de las mismas.
El responsable de Endocrinología y Nutrición, Pablo López-Ibarra, subraya "el esfuerzo del equipo para analizar cómo veníamos trabajando para, a partir de ese análisis, poder mejorar nuestros procesos y ofrecer una mejor atención a los pacientes". Para López-Ibarra esta certificación supone "un impulso para todos los miembros del equipo" y "nos anima a seguir avanzando hacia la excelencia".
Por su parte, Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, destaca "el creciente número de servicios y unidades del hospital que cuentan con certificaciones de calidad" y ha felicitado a los profesionales de Endocrinología y Nutrición "por contribuir con su implicación y compromiso al crecimiento del hospital".
PRINCIPALES FORTALEZAS
Durante el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como el respeto a los derechos del paciente y la continuidad asistencial, la calidad científico-técnica del servicio y la seguridad del paciente.
Además, se han identificado como principales fortalezas la eficiencia en el cumplimiento de los plazos de respuesta, tanto en consultas y teleconsultas como en procedimientos diagnósticos, gracias al circuito de atención al paciente con el que cuenta; la sólida estrategia de investigación desarrollada por el servicio con numerosos proyectos y publicaciones realizadas y en curso; y su amplia participación en actividades de formación interna y externa.
El informe también destaca la implicación del servicio en la promoción de la salud con iniciativas como la participación en talleres y campamentos para niños con diabetes para asegurar su correcta atención, así como la participación periódica en reuniones con asociaciones de pacientes para incorporar la opinión de la ciudadanía a la toma de decisiones.
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta con un equipo formado por 40 profesionales que realizan anualmente más de 38.000 actos asistenciales, de las que 30.000 son consultas médicas y 8.300 consultas de enfermería.