Publicado 29/01/2025 12:58

El servicio de Neumología del Clínico San Cecilio de Granada mejora a nivel 'Óptimo' su certificación

Profesionales sanitarios en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.
Profesionales sanitarios en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha mejorado a nivel 'Óptimo' su certificación de calidad, de acuerdo con el modelo establecido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Tras lograr en octubre de 2023 su primera certificación en el nivel 'Avanzado', el servicio de Neumología ha seguido trabajando para no solo mantener dicho nivel, sino también lograr mejorar los resultados obtenidos.

Fruto de este trabajo, este servicio ha conseguido ahora el nivel 'Óptimo' (segundo de los tres existentes) tras cumplir más del 72 por ciento de los 76 estándares establecidos por el manual de unidades de gestión sanitaria de la ACSA. Entre las fortalezas señaladas por el equipo evaluador destaca la implicación y el trabajo en equipo de los profesionales de Neumología, que continúan incorporando las mejoras detectadas y mantienen su compromiso con la calidad.

Esto se traduce, según recoge el informe, en la "excelente percepción que tienen los pacientes sobre la calidad del trato humano que reciben" debida al "compromiso y empatía con la que los profesionales del servicio se relacionan con los pacientes, generando un ambiente de confianza y cuidado que contribuye significativamente a su recuperación".

Además, el informe subraya que "el trabajo en los procesos asistenciales implantados es muy completo y con unos resultados excelentes" gracias a un sistema de gobernanza también muy completo y desarrollado, con diversos comités de trabajo formados por profesionales de todas las categorías profesionales.

Igualmente, se pone en valor la atención, mediante entrevista con el usuario, que se realiza en el estudio de las reclamaciones y la "amplia información" que se ofrece al paciente en la página web del servicio, tanto sobre su funcionamiento como sobre los problemas de salud más frecuentes relacionados con Neumología.

Este servicio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta con un equipo formado por 70 profesionales que realiza anualmente más de 31.500 actos asistenciales en consultas, de las que 24.200 son consultas médicas y el resto consultas de enfermería.

Además, sus profesionales llevan a cabo unas 11.000 técnicas diagnósticas y terapéuticas, atienden en hospitalización a 1.400 pacientes y realizan más de 100 técnicas de neumología intervencionista en quirófano bajo anestesia general.