Actualizado 25/04/2017 12:04

Sierra Nevada factura 34 millones y se consolida como estación de esquí más visitada de España

Estación de esquí de Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA

GRANADA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado su temporada 2016-2017 con una facturación de 34 millones de euros y 1.150.814 usuarios incluyendo 955.521 esquiadores que permiten consolidar su liderazgo como la más visitada de las estaciones de toda España.

Así lo ha indicado la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, en una rueda de prensa de balance de la que ha sido una de las mejores temporadas de su historia reciente. El incremento de esquiadores de esta temporada sobre la media de las últimas diez --817.764-- es del 17 por ciento, mientras que la facturación crece un 15 por ciento en relación con una "temporada normal".

La cifra de esquiadores de este año, solo superada en la última década por la de 2008-2009, que duró un mes más, refleja un aumento de 300.000 esquiadores respecto de la del curso pasado, cuyas condiciones fueron excepcionales pues estuvo lastrada por la falta de nieve. María José López ha explicado que en el cierre de la temporada, que hubo de adelantarse una semana por las condiciones meteorológicas, influyeron las consecuencias de la tormenta africana del pasado mes de febrero pues la arena "deteriora la nieve mucho más rápido".

En cualquier caso, la temporada invernal, que ha durado 146 días, se ha caracterizado por "el enorme aprovechamiento de la nieve natural y de la producida" por parte de la estación, lo que ha permitido que Sierra Nevada haya batido su récord en superficie esquiable abierta al día, con una media de 80 kilómetros de pista abiertos al público por jornada de esquí".

Uno de los elementos más significativos de la temporada ha sido el incremento de la afluencia de los esquiadores entre semana. De una media de la década de 4.647 esquiadores al día, de lunes a viernes, se ha pasado a 5.902 esquiadores al día entre semana, un aumento del 22 por ciento, que viene justificado, entre otras, por las campañas de esquí escolar y las acciones comerciales con los grandes mercados internacionales.

Tomando como referencia la bolsa de esquiadores que esquían en España, Sierra Nevada concentra alrededor de un tercio de los mismos durante la última temporada, lo cual ha contribuido a consolidarla como primera estación de esquí del ámbito nacional en visitas.

"El aumento de esquiadores demuestra que vamos por el buen camino", ha aseverado a este respecto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en esta rueda de prensa a la que también ha asistido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero.

Sandra García ha destacado la apertura de la estación a públicos más jóvenes, y aficionados a nuevas disciplinas deportivas con los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski. Además, "cumplimos el objetivo que nos habíamos marcado de desestacionalizar".

Sierra Nevada, que "no es solo esquí", consolida a "nuestras cumbres como un escenario de eventos deportivos, culturales y también educativos", y supone en general un movimiento económico, según un estudio de la Universidad de Granada, de más de 400 millones de euros y de 8.500 empleos relacionados con la práctica del esquí, ha agregado García.

Para Guillermo Quero, la estación invernal destaca como "uno de los motores y los epicentros turísticos de la provincia" siendo "locomotora" de creación de puestos de trabajo en municipios como Monachil, en cuyo término está este recinto turístico y deportivo, donde se han creado 700 empleos. Asimismo, Quero ha apuntado a que, cara a la próxima temporada, ya hay 1.500 bloqueos de plazas escolares de mercados británico e irlandés.

Según ha explicado María José López, desde noviembre "pusimos los cimientos" de una buena temporada consolidando la nieve natural y produciendo artificial con "el objetivo final de entregarle a nuestros clientes lo mejor que tenemos".

Con una media de superficie esquiable de 81 kilómetros a lo largo de toda la temporada, que supera "con creces" la media de la última década, que era 55 kilómetros, Sierra Nevada ha cerrado una temporada que, aunque no ha sido "abundante ni de lluvias ni de nieves", ha permitido abrirse a nuevos segmentos e insitir en la atracción de mercados como el británico y el portugués, ha explicado López que ha destacado también el "compromiso" de Cetursa como empresa pública con los trabajadores de Sierra Nevada.

Todo ello ha tenido un "claro reflejo" sobre la ocupación hotelera en la urbanización de Pradollano de un 68 por ciento, una de las media más alta de la década, y 17 puntos más que la campaña anterior, si bien la comparación con la temporada pasada, por las circunstancias especiales que la rodearon, ha insistido López, no resulta significativa.

Las acciones comerciales de la estación --un total de 28 ferias, 1.443 contactos comerciales, 40 viajes de familialización y 12 viajes de prensa-- han permitido consolidar las procedencias con lo que los porcentajes de esquiador nacional (muy recuperado) y de internacional permanecen estables.

La estación de esquí granadina ha estado presente en diez mercados internacionales con un total de 26 acciones que han generado más de 580 contactos profesionales; los mercados de Reino Unido (ocho), Polonia (cuatro), Países Nórdicos (cuatro), Irlanda y Rusia (tres) han sido los que han acumulado mayor número de acciones y en línea con la estrategia internacional de Sierra Nevada.

Además de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, Sierra Nevada ha potenciado, en una temporada "tan especial", su compromiso con el fomento del deporte de competición con la celebración de 26 eventos deportivos para deportistas de todas las edades y disciplinas deportivas.

Este programa deportivo se ha llevado a cabo en 33 días de competiciones oficiales en las que han participado un total de 2.898 deportistas, entre niños, jóvenes, absolutos y veteranos, de edades comprendidas entre los tres y los 85 años.

Las competiciones celebradas han sido de esquí alpino en todas sus modalidades (Descenso, Súper Gigante, Gigante, Slalom y Combinada) Snowboard (Slopestyle), Freestyle Ski (baches, baches paralelo y Slopestyle) y Esquí de Montaña (Cronoescalada y Sprint, por parejas e individual).

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