GRANADA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco ha supuesto un ahorro de aproximadamente 45,7 millones de euros a favor de las personas mayores que disponen de ella en la provincia de Granada a lo largo de sus 16 años de existencia.
De ellos, 21,5 millones corresponderían a los principales programas existentes como los descuentos en transporte interurbano, compra de productos ópticos, audífonos o bonificación de comedor y el resto, 24,2 millones de euros, a hacer frente al Servicio de Teleasistencia, según detalla la Junta en un comunicado, que cifra en 342,6 millones los descuentos registrados en el conjunto de Andalucía.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos destacando también que en torno al 80% de las personas mayores de 65 años de la provincia de Granada son titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. "Se trata", ha dicho "de un documento gratuito que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio".
En Andalucía la población beneficiaria de esta tarjeta supone algo más de un millón de personas, lo que representa el 80% del colectivo de mayores de 65 años de Andalucía. En concreto, en la provincia hay una población que oscila en tono a las 154.500 personas mayores de 65 años de las que 131.899 tienen la tarjeta, cifra que viene a representar el 85% del total. De este porcentaje un 57% corresponde a mujeres y 43% a hombres. Solo durante el primer semestre de 2017 se han expedido un total de 4.021 nuevas tarjetas.
En este sentido, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se ha convertido en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en la provincia granadina y en el resto de la comunidad autónoma. Así, para el delegado, "el servicio de Teleasistencia supone ofrecer al mayor una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas mayores y/o dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia".
Además, las personas mayores de Granada han realizado más de 18.875.144 viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 19.1 millones de euros (103,9 millones de euros en la comunidad). Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 704 audífonos, con un ahorro de más de 579.341 euros (7,3 millones de euros en Andalucía), y de 42.000 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros 1,6 millones de euros (10 millones de euros en la comunidad).
Otro de los servicios que tiene especial relevancia es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, puesto en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 22.816 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa de toda la comunidad autónoma. Solo en la provincia de Granada han hecho uso de esta prestación un total de 2.446 personas.
La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco también permite acceder con ventajas al servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no alcanza los 2'50 euros por persona, con la bonificación de más de 212.436 euros en Granada (4,4 millones en la comunidad autónoma).
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Almagro ha puesto el acento en las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz, "políticas que promueven un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, potenciando la autonomía personal de nuestros mayores", ha señalado.
El éxito de la penetración social de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, se basa principalmente en dos pilares. El primero de ellos, los múltiples convenios de colaboración firmados con empresas de diferentes sectores productivos de Andalucía, como balnearios, agencias de viajes, ópticas o centros auditivos.
El segundo pilar es el acceso a la información de los servicios y a la tramitación online de la Tarjeta, haciendo accesible vía web la posibilidad de solicitar la TAJ65 con certificado electrónico, lo que supone el acercamiento de la administración electrónica a la ciudadanía.
Por otro lado, también por vía electrónica, se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta. Esta información se encuentra disponible en la web http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesyde...
Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 200 165) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios.