Publicado 19/03/2021 11:46

La Unidad del Sueño del Hospital San Cecilio de Granada atiende a 7.000 personas con problemas respiratorios al dormir

Nota Y Recursos Audiovisuales: La Unidad Del Sueño Del Clínico San Cecilio Atiende A Más De 7.000 Personas Con Problemas Respiratorios Al Dormir
Nota Y Recursos Audiovisuales: La Unidad Del Sueño Del Clínico San Cecilio Atiende A Más De 7.000 Personas Con Problemas Respiratorios Al Dormir - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada atiende a más de 7.000 personas con problemas respiratorios al dormir y realiza más de 3.000 estudios anuales sobre la calidad del sueño.

En concreto, es la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño la encargada de diagnosticar y tratar estas patologías, especialmente del síndrome de apnea-hipoapnea, según ha informado el Clínico en una nota.

Este 19 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño y desde este servicio se destaca la importancia de dormir correctamente para nuestra vida, ya que como ha señalado la neumóloga del Clínico San Cecilio, Alicia Conde, "una persona pasa alrededor del 30 por ciento de su vida durmiendo y la falta de sueño produce alteraciones graves que repercuten en una peor calidad de vida y problemas para desarrollar las actividades cotidianas".

Por ello, desde la Unidad del Sueño se recuerda la importancia de acudir a consulta, a través del médico de atención primaria, cuando al dormir se presenten síntomas como ronquidos e interrupciones constantes de la respiración (de al menos diez segundos), así como cuando durante el día se experimente una excesiva somnolencia, dolor de cabeza y mucho cansancio, especialmente en situaciones de inactividad.

Estos síntomas pueden suponer que la persona padezca el síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño, una enfermedad con una prevalencia elevada en España. De hecho, se estima que puede llegar hasta el 25 por ciento de la población, si bien muchas personas desconocen que lo sufren. Pese a que puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos existen factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, la utilización de algunos fármacos que actúan como relajantes musculares y algunos factores anatómicos de la persona.

"Estamos ante una enfermedad que no diagnosticada y no tratada puede ser un problema serio ya que la interrupción de la respiración y la consiguiente reducción de la oxigenación en sangre pueden generar trastornos cardiorrespiratorios, alteraciones neurocognitivas e incluso incrementa el riesgo, por ejemplo, de sufrir un accidente laboral o de tráfico", ha señalado Conde. De ahí, "la importancia de escuchar al acompañante de cama cuando detecta que se están produciendo apneas y acudir al especialista".

La unidad, coordinada por Tomás Muñoz, está integrada por dos médicos especialistas en neumología y cuatro enfermeras, todo ellos especializados en patología de sueño y manejo del aparataje específico. Además, una técnico en cuidados auxiliares de enfermería se encarga de acondicionar las habitaciones donde se realizan los estudios del sueño durante la noche y la limpieza y desinfección del material y un administrativo que gestiona las citas.

Actualmente, colabora con el Servicio de Pediatría del hospital para llevar a cabo estudios poligráficos en menores con el fin de realizar el diagnóstico temprano de síndrome de apnea-hipoapnea del sueño en la población infantil.

Contenido patrocinado