GRANADA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El XLV Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares (Granada) se celebrará el 31 de agosto y contará "con una alineación estelar de artistas, que prometen ofrecer una noche inolvidable de música y baile flamenco", en una edición en la que se rendirá homenaje a Curro Albaicín.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha recordado en rueda de prensa que "con sus 45 años de historia, este festival es uno de los eventos culturales más destacados de la provincia, declarado acontecimiento de interés turístico de Andalucía".
Ha relatado que en esta edición se rendirá homenaje a Curro Albaicín, "una figura emblemática del flamenco y de la cultura granadina, cuyo legado sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas y la persona que mejor recita a Lorca de las que he conocido".
Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha remarcado "la importancia de apoyar un evento que ha sido declarado acontecimiento de interés turístico de Andalucía", y es que este festival "preserva nuestro patrimonio cultural y también lo revitaliza, acercando el flamenco a nuevas generaciones y a un público cada vez más amplio".
Asimismo, el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha indicado que este certamen se ha consolidado como uno de los eventos "más importantes del panorama flamenco nacional, atrayendo a artistas de renombre y a aficionados de todas partes".
CARTEL DE ARTISTAS
Al cante estarán El Pele, que con su voz profunda y su estilo único se ha consolidado como uno de los referentes del cante flamenco tradicional. También Antonio Reyes, reconocido por su capacidad para fusionar la tradición con toques contemporáneos; y Segundo Falcón, destacado por su pureza y su maestría en los cantes clásicos.
A ellos se suma Reyes Carrasco, que con diecisiete años se ha convertido en una joven promesa del flamenco, impresionando con su talento precoz y su emotividad y Kiki Morente, hijo del legendario Enrique Morente, que ha sabido crear su propio camino en el flamenco, combinando innovación y respeto por la tradición.
Al baile actuarán Agustín Barajas y su Cuadro Flamenco, reconocido por su elegancia y fuerza en el escenario, que liderará un cuadro flamenco que promete cautivar al público con su expresividad y técnica.
Al toque estarán El Niño Seve, que su virtuosismo y su capacidad para acompañar a los cantaores con sensibilidad y precisión lo convierten en uno de los guitarristas más solicitados. También Nono Reyes, con un toque fresco y dinámico, conocido por su habilidad para fusionar distintos estilos dentro del flamenco.
Junto ellos estará Paco Jarana, maestro de la guitarra flamenca, destaca por su técnica impecable y su profunda comprensión del arte flamenco; Carlos de Jacoba, celebrado por su versatilidad y su capacidad para transmitir emociones a través de su guitarra; Joni Jiménez, con un estilo personal y una gran técnica, y también Israel Gómez, conocido por su habilidad para improvisar y su gran musicalidad.
El festival será el próximo 31 de agosto, a partir de las 22,00 horas, en el Parque de San Sebastián de Ogíjares. Las entradas tendrán un precio único de 20 euros y podrán adquirirse en los puntos oficiales de venta ubicados en Ogíjares: Estanco Ogíjares, Farmacia Real, Bar Los Caballistas y en taquilla (1 hora antes). Una vez activa la venta de entradas también podrán comprarse localidades a través de la plataforma www.redentradas.com.