HUELVA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 135 incidencias en la provincia de Huelva entre las 15,00 horas del pasado sábado, día de Nochebuena, y las 23,59 horas de este pasado domingo, día de Navidad, lo que supone el 4,7 por ciento de las 2.867 actuaciones gestionadas en toda Andalucía.
Según ha señalado el servicio de emergencias en una nota, las incidencias más coordinadas en estas dos jornadas festivas por el teléfono único 112 en la provincia onubense han sido, una vez más, las asistencias sanitarias con 65 emergencias y las situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (23); los incendios, como el tercer motivo de alerta (17), seguidos por las incidencias de tráfico (7) y los accidentes de circulación (5). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, etcétera.
Por provincias, Huelva es la provincia que ha vivido de forma más tranquila la Nochebuena y la Navidad, junto a Jaén (232), Córdoba (222) y Almería (176). En el otro extremo, se encuentran Sevilla, que es la que registra un mayor número de emergencias gestionadas por el servicio 112, con un total de 858, seguida de Málaga (461), Cádiz (401) y Granada (377). A estas hay que sumar cinco que se han producido en zonas limítrofes.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía, que el pasado 20 de diciembre cumplió 15 años de funcionamiento, se ha consolidado a lo largo de este tiempo como el número preferido por la ciudadanía para afrontar una situación de emergencia, ya sea en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamentos, de seguridad ciudadana y protección civil.
Una confianza que ha quedado reflejada en los últimos datos ofrecidos por la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía, donde el grado de conocimiento del teléfono de emergencias 112 entre los andaluces dobla el de la media europea. El 80 por ciento de los encuestados asegura que recurriría al servicio en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4 por ciento y el 14,4 por ciento que obtienen otros teléfonos de tres cifras.
En estos 15 años de existencia, y para poder poner en marcha su trabajo como centro de coordinación, el servicio 112 ha integrado en su plataforma tecnológica a 148 centros pertenecientes a los principales operativos de emergencia: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios, bomberos, policías locales, entre otros efectivos.
La integración de organismos es una forma de trabajar conjunta y coordinada con los operativos de emergencia, con la que se mejora la calidad de la información y los tiempos de respuesta. La integración permite compartir con los operativos integrados toda la información del suceso por vía telemática, por lo que el aviso y la movilización del operativo integrado en la plataforma de 112 se hace de forma simultánea y con toda la información disponible.