HUELVA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha presentado este martes el balance semestral del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM-112) que ha gestionado un total de 15.599 incidencias en la provincia onubense, de enero a junio de 2017, lo que supone un incremento de casi un 12 por ciento más de avisos coordinados que en el mismo periodo del año pasado.
En rueda de prensa, Romero ha señalado que este dato "refleja la confianza de onubenses y visitantes en nuestro sistema de emergencias" y ha recordado que desde hace más de tres años la labor que realizan los profesionales de este centro de coordinación de emergencias está siendo valorada de forma sobresaliente por los usuarios ya que la ciudadanía entiende que "aunque realizan una tarea que es poco visible, es crucial para que la población reciba toda la ayuda que necesita cuando más lo necesita, en situaciones de urgencia y emergencia".
En esta línea, el delegado ha subrayado que la confianza que los usuarios depositan en el servicio "se afianza con el paso de los años, ya que, según se desprende de las encuestas que el sistema realiza cada cuatro meses, la mayoría de las personas que marcan el 1-1-2 volverían a hacerlo en caso necesario".
Los motivos más habituales de aviso al teléfono único de emergencias de la Junta, son las asistencias sanitarias, con un total de 5.900, lo que supone casi el 38 por ciento del total de la actividad provincial. Le han seguido los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (2.523), las incidencias de tráfico (1.588), los incendios (1.135), los accidentes de circulación (944) y las anomalías en servicios básicos (330).
Los incendios se han situado como cuarta causa de aviso al teléfono 1-1-2, mientras que en el conjunto de Andalucía se ha posicionado como la quinta, por detrás de los accidentes de circulación.
El delegado ha explicado también que la llegada del buen tiempo ha marcado el nivel de actividad en las salas del 1-1-2. Por ese motivo, junio con 3.426 emergencias ha sido el mes con más incidencias coordinadas; después se han situado abril (2.710) y mayo (2.617); mientras que en los meses invernales la actividad ha descendido ligeramente: en enero se gestionaron 2.420 avisos, en marzo un total de 2.275 y febrero ha sido el mes más tranquilo con 2.151.
Por franjas horarias, el delegado de la Junta ha precisado que el mediodía y la tarde-noche se han configurado como aquellas de mayor actividad.
La provincia de Huelva supone el 5,6 por ciento del total de la actividad en la comunidad autónoma andaluza que ha gestionado hasta 275.819 incidentes, de enero a junio de 2017.