HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 58 víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores a su cargo, disfrutarán durante los meses de julio y agosto en la provincia de Huelva de unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista gracias al programa Vacacionantes, una iniciativa organizada por el Servicio Integral de Atención y Acogida dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, han presentado este miércoles la XVIII edición de este año del programa que, además de ofrecer unas vacaciones normalizadas, tiene como objetivo favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse en estas fechas tan señaladas fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género.
En el conjunto de Andalucía se prevé que asciendan a 707 las mujeres y menores participantes. Se trata de una actuación que se desarrolla en la red de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género gestionada por el IAM en la comunidad autónoma, que en el caso de la provincia onubense está integrada por tres de estos dispositivos, dotados de un total de 35 plazas para ofrecer cobertura, las 24 horas del día, los 365 días al año, a personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas, ha informado la Junta en una nota.
Se trata de un centro de emergencia, donde se garantiza a las víctimas una acogida inmediata y una atención de este tipo; una casa de acogida, que es un recurso residencial que trabaja en la atención integral para salir de la violencia, y un piso tutelado, que favorece la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.
Vacacionantes oferta durante los períodos vacacionales, tanto en verano como Navidad, un conjunto de actividades lúdico-pedagógicas para las personas acogidas en los centros, lo que permite su integración, aumenta su autoestima, fortalece el vínculo materno-filial y, sobre todo, crea un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.
Así, el programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida --auxiliares sociales y psicólogas, etc-- , abarca actividades tan variadas como gymkana coeducativa, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano y diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Junto a ello, se realizan talleres específicos de apoyo a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el fomento de su autoestima.
Según ha explicado el delegado territorial del ramo, este programa se enmarca también dentro del objetivo de la Junta de "facilitar a los menores expuestos a la violencia de género una atención integral y temprana, con el fin de evitar que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas y recuperen una vida libre de maltrato, afectiva, normalizada en su nuevo hogar y en su nuevo entorno social y cultural".
Por su parte, la coordinadora del IAM ha recordado al respecto que las niñas y niños que desde edades muy tempranas están expuestos a la violencia de género en sus hogares "son especialmente vulnerables, ya que tienen el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida". "Son menores", ha insistido, "que pueden sufrir diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas en función del tipo de exposición a dicha violencia".
ANDALUCÍA, PIONERA
Andalucía fue, en este sentido, la primera comunidad autónoma que consideró víctimas directas a las hijas e hijos de mujeres maltratadas. Así, la Junta puso en marcha en 2009 de manera pionera en España el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con objeto de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las niñas y niños, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.
El programa, que se prestaba en los centros provinciales del IAM, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando de esta forma tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.
Asimismo, desde 2012 el IAM dispone del Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, con el que se presta atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, a la vez que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.
López y Salazar han concluido su intervención exigiendo al Gobierno central que culmine la firma del Pacto de Estado contra la violencia de género, e incluya en él la propuesta andaluza que contempla la suspensión del régimen de visitas a los hijos e hijas para las personas denunciadas o condenadas por maltrato, entre otras medidas.