Publicado 12/11/2024 15:04

Andalucía Trade impulsa el agro andaluz presentando 45 marcas andaluzas en Japón, donde las exportaciones crecen un 6,4%

Andalucía Trade presenta 45 empresas andaluzas en un showroom de productos agroalimentarios ante 160 asistentes profesionales del sector de la hostelería y restauración y gourmet de Japón.
Andalucía Trade presenta 45 empresas andaluzas en un showroom de productos agroalimentarios ante 160 asistentes profesionales del sector de la hostelería y restauración y gourmet de Japón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia Andalucía Trade organizó "la participación de los alimentos y bebidas de 45 empresas andaluzas en un 'showroom' de productos agroalimentarios" ante 160 asistentes profesionales del sector de la hostelería y restauración y gourmet el pasado 7 de noviembre en el hotel Hilton de Osaka (Japón). El objetivo de la acción comercial ha sido "promocionar al sector agroalimentario andaluz más gourmet en la tercera ciudad más importante de Japón".

Tal y como ha explicado la Junta en una nota de prensa, "el mercado japonés ha crecido en los primeros ocho meses de 2024 un 6,4% hasta los 111 millones". El encuentro profesional ha sido "una oportunidad excepcional" para ampliar "la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón" --siendo el segundo mercado asiático, solo adelantado por China, y además el decimotercero mundial--.

El mercado nipón "se comporta como un destino de oportunidad y con gran proyección, con 128 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos andaluces, ya que incorporan a su dieta alimentos como el aceite de oliva, o el vino o los productos cárnicos de la comunidad". De esta manera, las 45 firmas andaluzas que han participado han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales.

Asimismo, en esta acción se han podido "definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio". Este encuentro da continuidad a la misma cita que se ha celebrado desde hace dieciséis años en la ciudad de Tokio, también con gran acogida en cada edición. En concreto, la acción ha tenido lugar en una de las tres zonas donde se concentra la mitad de toda la actividad industrial y económica de Japón, Osaka-Kobe-Kioto (Kansai).

CASI MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS ANDALUZAS

Las 45 marcas andaluzas presentes en el 'showroom' proceden fundamentalmente de la provincia de Cádiz (30). Por otro lado, también han participado siete empresas de Córdoba, y de Málaga, Jaén, Almería, Huelva y cinco de Sevilla. La organización de esta acción por parte de Trade se ha cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, --dotado con una contribución comunitaria del 85%-- o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Según los informes de la agencia, la cesta agroalimentaria en Japón "es cada vez más atractiva" en un mercado que con 111 millones de euros exportados en los primeros ocho meses de 2014 las ventas han crecido un 6,4% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional, con el 12,6% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón. Lidera las ventas el aceite de oliva, con unas ventas que suman 70 millones de euros, el 63% del total de ventas a Japón, con una leva caída del 1,2%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites animales, con unas ventas de 76 millones.

En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 15,4 millones (14%) y una subida del 7,1%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento con un alza del 146% en este periodo. Le siguen en cuarto lugar las preparaciones de hortalizas y frutas, con 2,9 millones (2,7% del total) y una subida del 27,5%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 2,8 millones (2,6%).

SEVILLA LÍDER Y HUELVA LA QUE MÁS CRECE

En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 38 millones y concentra el 34% del total andaluz. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 26,8 millones de euros, el 24,3% del total de ventas; le sigue Córdoba, con 18,2 millones, el 16,5% del total; Jaén es la cuarta provincia exportadora de Andalucía, con 9,4 millones de euros en ventas, lo que representa el 8,5% del total de la región.

Continuando, le sigue Cádiz con 6,6 millones de euros (6% de las ventas; y Granada, también con 6,6 millones, que representa el 6% del total; Huelva ocupa el séptimo lugar, destacándose como la provincia con mayor crecimiento, alcanzando los 4,3 millones de euros y un aumento del 2.013%, multiplicando por más de veinte sus exportaciones; finalmente Almería, con 457.000 euros en ventas, es la segunda provincia con mayor incremento, multiplicando por once sus exportaciones de enero a agosto de 2023.

Contador

Leer más acerca de: