HUELVA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha instado a los emprendedores y empresarios a "inocular la innovación" en sus proyectos empresariales dado que "la búsqueda permanente de soluciones y mejoras incrementa la competitividad de una empresa, haciéndola más sólida y permitiéndole con el tiempo ganar tamaño y tener un mayor índice de supervivencia".
Ramírez de Arellano ha inaugurado este viernes en Huelva el II Encuentro de Innovación Abierta de Andalucía, en el que han participado cerca de un centenar de empresas de diferentes sectores estratégicos que han sido incubadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende y están en distintas etapas de evolución, así como firmas de referencia nacional en dichas áreas y representantes de instituciones públicas.
El titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que la Junta de Andalucía "apuesta por el emprendimiento", cuyo papel es "estratégico" en la economía de la comunidad autónoma como generador de riqueza y empleo de calidad y para lograr asentar un modelo económico basado en la innovación, el conocimiento, el talento y la internacionalización. "Los emprendedores sois clave porque dais respuestas novedosas a los nuevos retos en un mercado global", ha aseverado.
Arellano ha insistido en la necesidad de concebir desde un principio el proyecto de negocio con perspectiva internacional, dado que la internacionalización "es la fuerza motora" de un cambio real en la economía andaluza, que ha registrado exportaciones récord. En este aspecto, ha destacado la potencia de Huelva, la primera provincia en volumen de ventas al exterior de Andalucía en el primer cuatrimestre de 2017 con más de 2.300 millones de euros y un aumento de un 44 por ciento, lo que supone 20 puntos más que la media andaluza y el cuádruple de la media nacional (situada en el diez por ciento de crecimiento).
La provincia onubense también sobresale por su dinamismo emprendedor, en cuyos centros de emprendimiento los profesionales de la Fundación Andalucía Emprende han propiciado la creación de 500 empresas de las 7.000 creadas en el conjunto de la Comunidad, movilizando una inversión estimada en torno a 80 millones de euros, según ha detallado el consejero.
Precisamente con el fin de reforzar la capacidad de los nuevos empresarios y lograr una mayor viabilidad de los proyectos empresariales se está tramitando en el Parlamento andaluz la Ley de Emprendimiento de la comunidad autónoma que "garantizará el derecho a acceder a diversos servicios de asesoramiento y formación". De este modo se podrá "aprovechar aún mejor las oportunidades para apuntalar la recuperación económica".
La nueva legislación contempla 15 servicios que abarcan las distintas necesidades de un emprendedor a lo largo del proceso de diseño, creación y consolidación de una empresa. El consejero ha destacado en especial los servicios de acceso a la innovación tecnológica "que conectará al mundo investigador y los emprendedores haciendo efectiva la transferencia de conocimiento" así como el de apoyo a la obtención de la financiación, con el que se pretende fomentar el acceso al crédito y microcrédito, y que se complementan con el destinado a formación.
El consejero ha subrayado asimismo la importancia de generar sinergias entre empresas, un objetivo que persigue el II Encuentro de Innovación Abierta. Este constituye un espacio de encuentro entre emprendedores y empresa tractoras, que permite visibilizar a las empresas innovadoras de la comunidad autónoma y generar diálogo para encontrar respuesta a retos en seis sectores clave: agroindustria; turismo, minería y aeronáutica; industria 4.0 (aplicaciones móviles, comercio electrónico, etc); medio ambiente y eficiencia energética, e industria creativa, realidad virtual y videojuegos.
Tras la inauguración, la jornada se ha estructurado en una mesa redonda con emprendedores en torno a la 'innovación y creatividad como herramientas indispensables para el emprendimiento'; y la realización de talleres de innovación en torno a los seis sectores estratégicos. En dichos encuentros, las compañías tractoras han planteado retos a los que pueden ofrecer soluciones el resto de empresas asistentes, además de abordarse un debate colectivo sobre competitividad. Por último, han tenido lugar reuniones de networking B2B entre las empresas participantes con el fin de que éstas puedan explorar posibles complementariedades y líneas de colaboración conjunta.