HUELVA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha registrado durante los meses de julio y agosto un notable incremento de la actividad en consultas externas, con un 13 por ciento más, y pruebas diagnósticas, con un ocho por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esto se da gracias a los planes de accesibilidad que el centro hospitalario ha puesto en marcha desde finales del pasado año, con "el esfuerzo de sus profesionales, teniendo como finalidad agilizar la atención sanitaria y reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos".
Más de 61.000 consultas externas, 57.000 estudios diagnósticos, casi 1.800 intervenciones quirúrgicas, más de 21.000 urgencias y cerca de 3.700 ingresos son algunos de los principales datos que reflejan la actividad que los profesionales de los centros del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez han mantenido este verano para mejorar la respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes.
De este modo, las más de 61.000 consultas externas registradas en julio y agosto suponen "un importante avance respecto al mismo período del año anterior, con un incremento superior al 30 por ciento en las primeras visitas procedentes desde atención primaria, lo que no ha supuesto en ningún momento descuidar las revisiones de los pacientes en consulta, que también crecen un nueve por ciento".
Asimismo, las distintas fases del plan de accesibilidad del área de consultas han ido dirigidas a mejorar el tiempo de respuesta en todas las especialidades, tanto las incluidas en el decreto de garantías como en el resto.
Han destacado que se trata de un aumento en consultas que ha derivado en una mayor petición de pruebas diagnósticas por parte de los especialistas. Por ello, el centro hospitalario dispone, dentro del mencionado plan de accesibilidad, de nuevos recursos en los servicios de apoyo para asumir este mayor volumen al mismo tiempo que continúa mejorando los tiempos de respuesta previos, con más de 57.000 estudios realizados en estos dos meses.
De ellos, más de 52.000 son estudios radiológicos, destacando el esfuerzo en incrementar la actividad en las pruebas más complejas, como son, los estudios de TAC (con un 30% más), las resonancias (6%) y las ecografías (34%), además del crecimiento generalizado en el resto de pruebas de radiología convencional.
Las cerca de 5.000 restantes incluyen pruebas diagnósticas de diferentes especialidades como son cardiología, digestivo, neumología, etc, que si bien en su conjunto han supuesto un aumento del 30%, es especialmente destacable el crecimiento en endoscopias digestivas, con cerca de 2.000 llevadas a cabo este verano, triplicando el esfuerzo en estos meses respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, con casi 1.800 intervenciones, se ha conseguido mantener la actividad quirúrgica en cifras muy similares al verano pasado, poniendo el énfasis como es habitual en la atención a los procesos urgentes y oncológicos preferentes. Precisamente la segunda fase del plan de accesibilidad iniciado a mediados de septiembre va dirigido especialmente al área quirúrgica, con la apertura de 3 nuevos quirófanos diarios en horario de tarde en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que sumarán a las cifras habituales, unas 220 intervenciones más al mes.
También se mantiene el número de nacimientos, con un total de 586 partos, que suponen una media de 9,5 diarios; mientras en la Unidad de Hemodinámica se realizaron un total de 476 cateterismos cardiacos, con un incremento del cinco por ciento de actividad, lo que ha supuesto superar los 11 cateterismos al día.
Las más de 21.000 urgencias atendidas muestran una actividad ligeramente inferior a otros veranos, con un descenso del cuatro por ciento, que han sido atendidas por el equipo de profesionales del servicio sin incidencias reseñables. Asimismo, los cerca de 3.700 pacientes ingresados, tanto programados como de urgencia, han supuesto casi un cinco por ciento más en estos dos meses.
Este aumento del número de ingresos en las Unidades de Hospitalización ha podido ser atendido en todo momento por el centro hospitalario con un balance "muy positivo", disponiendo además de un buen número de camas libres a diario a pesar del período estival. Con todo ello, se refrenda la planificación realizada de los periodos vacacionales de los profesionales tanto de estas unidades como de los bloques quirúrgicos y el resto de servicios diagnósticos y asistenciales.
El esfuerzo que vienen realizando los profesionales en los últimos meses para mejorar los circuitos asistenciales del Hospital Juan Ramón Jiménez y, en especial, los relacionados con los ingresos y altas de los pacientes en el servicio de Urgencias y en las Unidades de Hospitalización, incluida la agilización de pruebas diagnósticas, han permitido saldar estos meses con una respuesta "muy positiva" a los ciudadanos que han requerido asistencia con ingreso.
Finalmente, han indicado que estos resultados avalan "el intenso trabajo" que llevan a cabo los diferentes equipos de profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez para "una mayor coordinación de los recursos sanitarios, así como la adecuada planificación del verano en beneficio de los ciudadanos".