Publicado 20/11/2024 13:44

Blanco destaca los 2.151 contratos de la anterior edición del Proyecto Eures y prevé seguir creciendo

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autonómico, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autonómico, Rocío Blanco. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles en el Parlamento andaluz los "excelentes resultados" de la edición anterior del Proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que permitió 2.151 contratos de ciudadanos portugueses en la provincia de Huelva. No obstante, ha asegurado que la previsión para el periodo 2024-2026 es "seguir creciendo", objetivo que "se está consiguiendo, como muestran los datos provisionales del primer semestre de 2024".

A pregunta del Grupo Popular en Comisión Parlamentaria, la consejera ha señalado que en la última edición del Programa Eures se atendieron individualmente a 863 usuarios y usuarias, 374 empleadores y empleadoras, y se tramitaron directamente 68 ofertas, toda vez que se celebraron 2.151 contratos de ciudadanos portugueses en la provincia de Huelva.

"La previsión de Eures 2024-2026 es seguir creciendo, objetivo en el que, con los datos provisionales del primer semestre de 2024, ya nos indican que vamos por buen camino, ya que se han finalizado 215 atenciones prestadas", ha añadido.

Al respecto, la consejera ha explicado que el fomento de la empleabilidad de los trabajadores andaluces se está abordando desde "distintas iniciativas de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales" como es el caso del programa Eures, que "promueve la movilidad laboral fronteriza de personas trabajadoras y empresas entre España y Portugal".

Al respecto, ha señalado que se trata de un "proyecto consolidado", ya que este año es la quinta edición, bajo la gestión del Servicio Andaluz de Empleo, y el Instituto de Empleo y Formación Profesional Portugal junto a una amplia red participada por los principales agentes económicos y sociales y ha ampliado en este año con siete nuevas entidades, dos en calidad de socias y cinco como asociada.

En este sentido, ha detallado que, cofinanciado por la Comisión Europea, por el SAE y por el Instituto de Empleo y Formación Portugués, la nueva edición, que comprende entre 2024 y 2026, con un presupuesto de 1,43 millones, "un 47,6% más que lo consignado en la última edición", lo que evidencia, a su juicio, "la confianza de la Comisión Europea en las actuaciones que se han ido realizando".

"Esta red Eures supone el primer gran paso para que empresas y trabajadores de España y Portugal puedan acceder al conocimiento del mercado de trabajo y a las condiciones del mismo en ambos países y un intercambio de ofertas de empleo".

El servicio, según ha explicado la consejera, se centraliza en la oficina de Eures, atendida por euroconsejero y localizada en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), mientras que las gestiones se llevan a cabo a través de la web oeste específica de Eures, que cuenta con una ventanilla única de atención para personas interesadas y empresas utilizadas como plataforma para la difusión de ofertas de empleo.

Para esta nueva edición se continuará desarrollando las estrategias contempladas en el Plan de Trabajo del 22-24, destinadas a la intermediación, a la contratación, a la orientación e información laboral, al fomento para la realización de prácticas laborales, al estudio de los flujos laborales y la detención de barreras, a la movilidad.

Junto a ello, los socios trabajarán en otros aspectos para dar una mayor cobertura, visibilidad y acercamiento entre ambas regiones, sobre todo los relacionados con economía verde, azul y digital.

Asimismo, Blanco ha indicado que se han planteado otros objetivos orientados a "la eliminación de los obstáculos a la movilidad transfronteriza, gracias a la participación de nuevos asociados como la Seguridad Social portuguesa, a la consolidación en la prestación de servicios de ventanilla única y al refuerzo de la colaboración con otras autoridades como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de España y Portugal, al fomento del diálogo social entre las organizaciones empresariales y a la visibilidad de los servicios euros transfronterizos a través de medios tradicionales y a través de las redes sociales".

Por su parte, la parlamentaria del PP Virginia Pérez Galindo ha indicado que alrededor de 1,7 millones de ciudadanos son trabajadores denominados transfronterizos y residentes en Andalucía o en el Algarve, por lo que ha subrayado que "no todo se hace mal, sino que hay muchas cosas que se hacen bien y que además no tienen comparación como el caso de este proyecto Eures".

Al respecto, ha agradecido a la consejera el "trabajo ingente que hace, no solo poniendo orden en la consejería tal y como se la encontró, sino con "estas novedades que nos acercan a una realidad que no todo es negativo", y que "además hace un trabajo estupendo".

Leer más acerca de: