Publicado 10/09/2024 15:28

Casi 45.000 alumnos se incorporan este martes a los colegios de Huelva, 920 menos respecto al curso anterior

Inauguración del curso escolar en el CEIP Fray Claudio de Trigueros (Huelva).
Inauguración del curso escolar en el CEIP Fray Claudio de Trigueros (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

TRIGUEROS (HUELVA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44.953 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial ha comenzado este martes el curso en 172 centros docentes de la provincia de Huelva, que está marcado por un descenso de 920 estudiantes respecto al año anterior, que contó con 45.873 estudiantes, según ha indicado la Junta en una nota.

El próximo lunes, 16, regresará a las aulas el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos --54.924 estudiantes--, y el viernes, 20, lo harán las enseñanzas de régimen especial --Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas--, con 4.439 estudiantes.

En total, este mes comenzarán las clases 112.057 estudiantes y casi 8.500 docentes en los 487 centros, tanto públicos como concertados y privados, que tiene la provincia onubense.

Así, lo ha señalado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, durante la inauguración del curso en el CEIP Fray Claudio de Trigueros, en que el que están matriculados 535 alumnos de los ciclos de Educación Primaria e Infantil. En el acto han participado también el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano; el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco; la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el concejal de Educación, Benito Conde, además de otros miembros del equipo de Gobierno municipal, y la directora del centro, Isabel Domínguez, acompañada del equipo directivo.

Durante su intervención, Correa ha destacado la "apuesta" de la Junta de Andalucía "por la educación pública", que "se traduce en una inversión en 2023, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, de 181,63 millones, lo que representa la mayor cifra de ejecución en 14 años --desde 2009-- y un incremento del 90% respecto al ejercicio de 2022".

"En el caso de Huelva, se han destinado 14,65 millones de euros, destacando la finalización del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona del Ensanche Sur de Huelva capital y la reforma del Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena, por ejemplo", ha subrayado Correa.

En lo que se refiere a infraestructuras, ha agregado que "con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 17 obras en centros educativos de Huelva, con un presupuesto 11,85 millones de euros". De estas intervenciones "se beneficiarán más de 6.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones". Entre estas actuaciones figuran tres ampliaciones y adaptaciones y 14 reformas, mejoras y modernizaciones.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP ha indicado que "a estas actuaciones hay que sumar el incremento de bonificaciones a familias en los servicios complementarios como aula matinal o actividades extraescolares, además de la gratuidad de los libros o la concesión de becas".

Además, han señalado que los servicios complementarios aumentan en este curso con cuatro centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 106 y un centro más contará con actividades extraescolares hasta 104. Un total de 142 centros tienen autorizados el comedor escolar. En relación con la previsión de usuarios del comedor escolar, más de 12.300 alumnos, alrededor de 7.000 en aula matinal y supera los 4.400 en extraescolares.

Soriano ha agradecido "la colaboración de los ayuntamientos onubenses para poner a punto los colegios en el inicio del curso" y ha subrayado "la inestimable laboral de los docentes que hacen posible la excelencia educativa".

Por su parte, el alcalde de Trigueros ha dado la bienvenida a los responsables de la Junta y ha puesto de relieve "la continua colaboración entre el ayuntamiento y la comunidad educativa para mejorar la educación pública y que ésta sea una educación pública de calidad".

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