ALMONTE (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)
Un total de 88 profesionales de diferentes instituciones han participado este viernes en Almonte (Huelva) en el simulacro de accidente de tráfico, que se inscribe en el marco de las II Jornadas de Accidentes de Tráfico, que se inauguraron el pasado jueves en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que ha organizado por segundo año la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061).
Según ha informado la Junta en una nota, el simulacro se ha desarrollado en la explanada situada en la parte trasera del polideportivo municipal de la localidad, en la avenida Cumbre Hermosa, y ha permitido poner en práctica las pautas de actuación ante un accidente de tráfico entre varios vehículos en el que resultan afectadas 14 personas, de distinta gravedad.
Durante el ejercicio, en el que se ha ejercitado la coordinación en el rescate y la asistencia de víctimas de accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, se ha desplegado el puesto de mando avanzado, que ha sido visitado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE).
Hasta el lugar se han desplazado, entre otros, ambulancias del 061, del dispositivo de cuidados críticos y urgencias del Distrito Condado-Campiña, de Protección Civil de varios municipios y de Cruz Roja de Huelva, así como efectivos del centro de emergencias 112, GREA, subsector de tráfico de la Guardia Civil de Huelva, Policía Autonómica, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local de Almonte.
El delegado del Gobierno ha manifestado que "este tipo de simulaciones es muy importante a la hora de coordinar las tareas por parte de los distintos efectivos que intervienen en las emergencias y medir los tiempos de respuesta de cada servicio".
Romero ha señalado que "además, tras la celebración de la jornada del jueves, que fue principalmente teórica, todo lo aprendido había que ponerlo en práctica". Romero ha destacado que "afortunadamente, como estamos comprobando, contamos con muy buenos profesionales a los que agradezco su implicación y labor en este ejercicio y, sobre todo, cuando se encuentran ante un accidente real".
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior tiene entre sus objetivos realizar de forma periódica simulacros en relación a los planes de emergencia existentes y testar aspectos como la distribución de espacios y funcionalidad del puesto de mando avanzado, la acotación de las zonas de seguridad e intervención, la atención sanitaria a las víctimas, el sistema de información a la población o las medidas de protección.
Según ha destacado la alcaldesa de Almonte, "con este ejercicio se ha puesto de manifiesto la colaboración y la necesidad de coordinación de todos los dispositivos y entre todas las administraciones que tiene como fin garantizar la seguridad de las personas". En ese sentido, ha querido agradecer y destacar el trabajo desinteresado de los voluntarios de Protección Civil que han participado en esta práctica, así como su disponibilidad y labor desinteresada cada vez que se produce una emergencia.
El escenario en el que han trabajado este viernes los operativos ha sido un accidente producido por un choque fronto-lateral entre un camión cisterna y un microbús, durante el que se produce una perforación en la cisterna que da lugar a una fuga de gasoil. En el siniestro se han visto hipotéticamente afectadas catorce personas con heridas de distinta gravedad, que han sido atendida por los equipos sanitarios.