Publicado 04/09/2024 14:10

El centro coordinador del 061 en Huelva atiende 47.506 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

Bomberos intervienen en un accidente de tráfico.
Bomberos intervienen en un accidente de tráfico. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Huelva ha gestionado en el primer semestre de 2024 un total de 47.506 casos asistenciales o peticiones de asistencia, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Solicitudes atendidas desde las salas de coordinación del 061 de Huelva y el resto de Andalucía occidental, asumidas por profesionales del servicio de teleoperación con formación específica para la recepción y gestión de estas llamadas y capacitados para la intervención en caso de detectar una parada cardiaca.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estos operadores, junto a los profesionales médicos y enfermeros que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren, han dado respuesta en este primer semestre del año a una media de 261 peticiones de asistencias diarias, de las que un 28,1% han sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Así, los principales motivos por los que los ciudadanos han solicitado atención a la sala del 061 han sido las alteraciones neurológicas, entre las que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus y alteraciones del nivel de conciencia. A estas les siguen el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de asistencias corresponde a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones.

El centro coordinador del 061 en Huelva ha atendido en el primer semestre del año un total de 100.999 llamadas, una media de 555 diarias, que ha recibido por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (959 527 174), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otras líneas.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud han sido activados para atender estas demandas asistenciales en 21.187 ocasiones, de las cuales 19.792 han sido asistidas por los equipos de urgencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias sanitarias 061.

Asimismo, los 47 profesionales sanitarios de este servicio, 20 médicos, 14 enfermeros y 13 técnicos de emergencias, respectivamente, han sido movilizados en 1.395 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 86% de los casos en las zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Huelva han valorado el servicio con un nueve sobre diez.

RECURSOS ASISTENCIALES DEL 061

Los recursos de que dispone el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil con que cuenta el servicio en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe.

La provincia tiene además un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, y recibe cobertura para la atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos a través del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.

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