HUELVA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de Bollullos Par del Condado (Huelva) es el segundo de la provincia, tras el de Adoratrices, en la capital, que incorpora la teledermatología, una prestación que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de atención primaria y especializada con objeto de agilizar la asistencia y, en esta área concreta, favorecer la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.
Esta nueva herramienta asistencial se encuentra impulsada por los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y la Unidad de Dermatología de los hospitales de la capital, ha informado la Delegación de Salud en una nota.
La intención de la administración sanitaria es extenderla a la totalidad de centros de salud de las respectivas áreas de influencia de ambos distritos, así como del resto de la provincia. En cuanto al balance de actividad en el de Adoratrices, desde su puesta en marcha se han atendido 32 consultas, en las que se han detectado diez lesiones cancerosas.
Para su pilotaje, junto con la formación del personal, los centros sanitarios se han equipado con una cámara dotada de dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y de un ordenador específico.
El proceso asistencial es el siguiente: cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.
La incorporación de esta técnica de telemedicina en el ámbito de la atención primaria presenta múltiples ventajas para la población, en tanto en cuanto no solo evita desplazamientos de los pacientes a los hospitales, sobre todo los que residen en las localidades más alejadas, sino que además posibilita ofrecer una respuesta asistencial inmediata.
Así, en caso de que exista la posibilidad de tratarse de un cáncer de piel, desde la Unidad de Dermatología se incorpora directamente al paciente en la lista de espera quirúrgica para su rápida intervención, sin necesidad de consulta previa, disminuyendo sensiblemente el periodo desde que el usuario acude por primera vez al médico de familia por una sospecha hasta que es finalmente intervenido. En caso de que el especialista no tenga claro el diagnóstico, se le citará directamente a consulta para descartar la sospecha.
El programa mejora también la comunicación entre el médico de familia y el dermatólogo, que puede indicar un seguimiento más continuado del paciente o bien darle de alta directamente si finalmente se descarta cualquier incidencia.
Con ello se eliminan consultas innecesarias de pacientes con lesiones irrelevantes, al mismo tiempo que se agiliza la identificación y tratamiento de problemas importantes. A lo que hay que añadir que se refuerza la accesibilidad de los pacientes, puesto que la atención se puede ofrecer directamente en el centro de salud.
Desde el punto de vista tecnológico, la teledermatología utiliza una aplicación web, disponible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, que comunica al médico desde su consulta en el centro de atención primaria con el especialista que trabaja en el hospital. Dicha aplicación cuenta con una interfaz de gran usabilidad, adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuarios, facilitando así su manejo por parte de los médicos y enfermeros de familia, así como los dermatólogos y responsables de la unidad.
La previsión es que un total de 30 centros dependientes de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña incluyan este novedoso recurso asistencial, 17 en el caso del primero y 13 en cuanto al segundo. Se trata de los siete centros de salud existentes en la capital, así como cada cabecera de zona básica de salud, de forma que toda su población de referencia pueda beneficiarse de esta prestación asistencial en su entorno más cercano. La inversión en la adquisición del equipamiento asciende a 81.000 euros.
ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
La implementación de servicios de este tipo en la atención primaria se enmarca dentro de la estrategia de renovación de este nivel asistencial promovida por la Consejería del ramo, cuyo objetivo es fortalecer aún más el papel de los centros de salud en el cuidado de los ciudadanos y convertirlos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente. Todo ello partiendo de la base de que más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelven en este ámbito asistencial.
Por parte de la dirección gerencia de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña también responde a su compromiso con la mejora de la calidad de la atención y el incremento de los recursos a disposición de sus usuarios.