Publicado 10/10/2024 17:21

Los centros educativos públicos de Huelva reciben 151 asistentes lingüísticos

Recibimiento de los asistentes lingüísticos de los centros educativos públicos en la provincia de Huelva.
Recibimiento de los asistentes lingüísticos de los centros educativos públicos en la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asignado 151 asistentes lingüísticos a los centros educativos públicos en la provincia de Huelva con enseñanza bilingüe o plurilingüe en inglés y francés, Escuelas Oficiales de Idiomas, así como asistentes lingüísticos en portugués para los centros con programa de José Saramago. Los asistentes lingüísticos también se incorporan en los centros educativos que imparten Bachibac (IES Alto Conquero) y Bachillerato Internacional (IES Diego de Guzmán y Quesada).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, de los 151 asistentes lingüísticos asignados a la provincia, 134 son de lengua inglesa, nueve de lengua portuguesa y ocho de lengua francesa. Los países de procedencia de los asistentes son muy diversos entre los que se encuentran, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Túnez.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha presidido la jornada provincial de acogida y formación a estos asistentes que recibirán formación obligatoria en lengua y cultura española a lo largo de su estancia. Su estancia en los centros educativos se desarrollará entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de mayo de 2025. La participación está enfocada al intercambio cultural y el desarrollo de las destrezas orales del alumnado.

Además, y como parte del programa de formación en lengua y cultura españolas que realizan los asistentes, podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares que lleve a cabo el centro educativo del país.

De este modo, con esta jornada, de convivencia y de formación, se pretende dar a conocer a los asistentes lingüísticos las actividades que deberán desarrollar en los centros educativos, las claves para integrarse en los centros educativos y en la comunidad, así como formación sobre el sistema andaluz e información sobre los trámites a realizar a su llegada a Andalucía.

Así, el delegado les ha agradecido la labor de difusión de sus culturas y lenguas en el país a través de la participación en el programa, incrementando con ello la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas. Asimismo, le ha animado a "integrarse plenamente" en los centros y participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por estos.

Por otro lado, Soriano ha resaltado que "aunque sea inevitable que experimenten la incertidumbre propia de instalarse en un país extranjero, les animo a que aprovechen la oportunidad de vivir una experiencia que les permitirá profundizar en el conocimiento de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro sistema educativo".

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dota a los centros bilingües y plurilingües de uno o más asistentes lingüísticos, según el número de grupos bilingües existentes y colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, plurilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten José Saramago, Bachibac o Bachillerato Internacional con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado.

El Consejo de Gobierno de Andalucía, aprobó mediante acuerdo del 13 de julio de 2021, el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación y la formación impulsando un proceso de internacionalización en los centros educativos, centros del profesorado y la administración educativa en Andalucía, actuando en tres ámbitos: internacionalización de los centros, de las personas y del currículum.

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