Publicado 07/09/2024 13:59

Los centros sanitarios de Huelva atendieron el año pasado 31.920 consultas de salud bucodental

Salud bucodental.
Salud bucodental. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de atención primaria de la provincia de Huelva atendieron el año pasado un total de 31.920 consultas de salud bucodental, una prestación enmarcada en el Plan de Salud Bucodental de la Consejería de Salud y Consumo.

Según han indicado desde la Delegación de Salud y Consumo a Europa Press, dicha estrategia plantea una serie de "mejoras" que "vienen a aportar una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios en este ámbito", así como "la renovación del equipamiento".

En Huelva esta asistencia se ofrece a través de 16 gabinetes públicos ubicados en los centros de salud, 12 de ellos en la zona de influencia de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y cuatro en el Área de Gestión Sanitaria Norte. Puesto en marcha para el periodo 2023-27, el plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de "acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental".

De este modo, se abrirán 17 nuevos gabinetes en Andalucía --dos de ellos ya se han puesto en marcha en Huelva-- bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. En cuanto al ámbito hospitalario, se va a potenciar la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso, suponiendo "una mejora significativa" en la asistencia hospitalaria.

Su implementación cuenta con una inversión prevista de 12 millones de euros --de los cuales 3,5 millones están destinados al Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía-- para actualizar y "mejorar" el equipamiento de los gabinetes odontológicos públicos y la "calidad" de la atención odontológica con la incorporación de tecnologías avanzadas. Este nuevo equipamiento "beneficiará" a los profesionales, "aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los usuarios en comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos", han señalado.

En el conjunto de Andalucía, estos gabinetes atendieron en 2023 un total de 608.621 citas, de las cuales 515.638 fueron consultas y 15.164 procedimientos terapéuticos y diagnóstico. Además, se atendieron 22.898 consultas de salud bucodental infantil y 8.693 fueron consultas a embarazadas.

EL PLAN

Además, dentro del plan se encuentra el 'Programa Referentes', por el que se impartirá formación especializada en Iavante mediante diplomas universitarios de las facultades de Odontología de Granada y Sevilla para profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia. Este programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en atención primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de atención hospitalaria.

Entre las medidas del plan, también se realizarán exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años. Este reconocimiento de salud oral la llevarán a cabo dentistas públicos de los distritos o áreas sanitarias a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos. Así, todo paciente que acceda se le realizará in situ un examen de salud oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia.

A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o el diagnóstico precoz del cáncer oral.

En líneas generales, el plan tiene como finalidad reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Además, entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la atención primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; así como garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental.

También tiene entre los objetivos mejorar la capacitación de profesionales adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología, y mejorar la calidad de sus sistemas de información.

EJES ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan 13 líneas de actuación. El primero de ellos es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de acción: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.

El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencial a la población en general y colectivos específicos y está estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en atención primaria, y la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, mujeres embarazadas, personas mayores y a pacientes oncológicos.

La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan estas dos líneas de actuación. Finalmente, el cuarto eje se refiere a los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.

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