Actualizado 12/01/2017 17:32

El complejo hospitalario de Huelva refuerza urgencias ante las bajas temperaturas

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Europa Press/Archivo

HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros hospitalarios que lo integran, con la puesta en marcha de diferentes medidas de refuerzo y reorganización de los servicios, con el fin de abordar de forma coordinada el aumento de la demanda asistencial que se produce a consecuencia de la bajada de las temperaturas en esta época del año.

Para ello han contratado a 44 profesionales con el fin de reforzar los servicios de urgencias y otras unidades, que son las encargadas de la asistencia directa a este tipo de pacientes. Así, durante este jueves se han incorporado 20 nuevos profesionales, que se unen a los 24 contratados este miércoles, la mayoría de los cuales son profesionales de enfermería, ha informado el complejo en una nota.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas --cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías-- y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y las infecciones respiratorias.

En función de las necesidades detectadas, que se van monitorizando diariamente, se irán modulando las distintas medidas puestas en marcha, así como el número de contratos y la duración de los mismos, con el fin de ir adaptando el centro hospitalario a la evolución y las necesidades de atención sanitaria de la provincia durante estos días. También se encuentran disponibles la totalidad de las camas de los centros del Complejo Hospitalario de Huelva, a la vez que se están impulsando medidas organizativas para la mejor gestión de las mismas.

COMISIONES

El complejo hospitalario ha impulsado también las Comisiones Operativas de Seguimiento de Alta Frecuentación de los hospitales del complejo, en la que participan tanto los directivos de las áreas médica, de enfermería y de servicios generales, así como representantes de los principales servicios como Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, Cardiología, Neumología, Digestivo, Pediatría, Atención al Ciudadano y servicios de apoyo --Radiodiagnóstico, Laboratorios y Farmacia--.

La finalidad de estas comisiones, que se reúnen a diario, es dar soporte a la organización de las actividades asistenciales que sean necesarias para ofrecer a la población una respuesta adecuada ante las bajas temperaturas y las necesidades sanitarias que de ello se deriven.

El Plan de Alta Frecuentación constituye la respuesta organizativa y funcional ante los efectos que una ola de frío y bajas temperaturas pudiera generar en la población, e implementada en función del impacto de la misma sobre los servicios sanitarios. En este sentido se basa -tanto en atención primaria como en asistencia hospitalaria- en intervenciones específicas de respuesta asistencial estructuradas en diferentes niveles.

Estos niveles se corresponden con diferentes escenarios caracterizados por la magnitud de las repercusiones de dicha ola en forma de incrementos constatados de la frecuentación de los servicios sanitarios. Los elementos centrales del Plan son la coordinación de todos los centros, unidades y dispositivos sanitarios del SSPA y la reorganización de los mismos para adaptar la actividad asistencial a las necesidades de la población. En este sentido, el Plan incide sobre elementos estructurales, organizativos y profesionales, en la medida en que la situación lo requiera.