HUELVA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama han participado en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en la tercera edición de la Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama mostrando un año más un "alto grado de satisfacción". En este foro de encuentro, pacientes afectadas por la misma enfermedad intercambian conocimientos y experiencias, guiadas por personas expertas, en un proceso formativo que les sirve de gran ayuda para afrontar su situación y para vivir la vida con más calidad, con más seguridad y con más confianza.
Según han informado desde el Complejo Hospitalario en una nota, esta iniciativa de la Unidad de Gestión Clínica de Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario onubense se enmarca dentro de la estrategia de la Escuela de Pacientes de Andalucía, una línea de trabajo de la Consejería de Salud que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública, orientada a facilitar el intercambio de experiencias entre iguales a través de un proceso de formación que les hace más expertos en su patología y les facilita información adecuada a sus necesidades.
Las personas que acuden a los talleres formativos encuentran entre los docentes a pacientes que pasaron por la misma situación hace un tiempo, que fueron tratadas en su día de cáncer de mama y se encuentran libres de enfermedad.
De este modo, las participantes escuchan información sobre sus patologías en un lenguaje que les resulta cercano, reciben consejos de personas que han tenido sus mismas dudas, que han sentido sus mismos miedos y que ahora comparten en estos talleres sus experiencias aportándoles una visión positiva.
Las asistentes a estos talleres, que vienen desarrollándose anualmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, ponen de manifiesto que compartir la experiencia con otras personas que están pasando por lo mismo y tener acceso a información clara y rigurosa sobre el cáncer de mama les ayuda a sobrellevarlo mejor.
El desconocimiento que se tiene sobre la enfermedad cuando le comunican el diagnóstico provoca mucha ansiedad, angustia, desesperanza, además de generar muchas dudas y miedos. Poder asistir a estos talleres y compartir todos estos sentimientos hace que las mujeres salgan más reforzadas y más formadas.
Todas las docentes han participado previamente en un taller de formación con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para formar, en un segundo nivel, a otras pacientes.
Asimismo, participan profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Huelva que trabajan en contacto directo con las pacientes en las distintas etapas de esta enfermedad, como son, enfermeras de las áreas de cirugía, hospital de día oncológico y oncología radioterápica, quienes se encargan de complementar esta formación. Todo ello con el apoyo de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Durante las sesiones, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo, una idea en la que se insiste a lo largo de todo el programa formativo, así como en la realización de un plan de acción personal.
Es decir, las pacientes aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada una se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Entre los principales temas que se abordan de una manera estructurada, se encuentran la alimentación adecuada y el ejercicio físico, los cuidados de la imagen durante la quimioterapia, el abordaje de los efectos de este tratamiento, las relaciones sexuales, el descanso o las relaciones sociales.
También se atiende en las jornadas a todos aquellos aspectos que van surgiendo en el desarrollo del taller de una forma "abierta y dinámica". Al mismo tiempo, se pide a las pacientes que intercambien sus impresiones sobre su experiencia en la acogida en el centro hospitalario en las diferentes fases de la enfermedad para encontrar, de este modo, posibles aspectos de mejora en la atención que reciben estas pacientes en todas sus vertientes.