SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade "impulsa" el sector agroalimentario andaluz en Asia con una "misión comercial" para seis firmas andaluzas, que han desarrollado hasta 54 reuniones de negocio con los principales importadores y distribuidores locales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Actualmente, Andalucía es la segunda comunidad exportadora a Asia, con 818 millones de euros en los primeros nueve meses del año y un incremento de las ventas del 26,6%.
Como ha detallado la Agencia en una nota de prensa, el encuentro empresarial se celebra en Dubai, del 16 al 18 de diciembre. Con esta acción, Andalucía "refuerza su estrategia de diversificación de mercados" para un sector "clave" para la comunidad como es el agroalimentario en Asia.
Así, las empresas andaluzas participantes proceden de Córdoba (Almazaras de la Subbética), Huelva (Cora), Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water), Málaga (Ubago e Iberoquinoa) y Sevilla (Migasa Aceites). La organización de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
En esta ocasión la delegación andaluza ha tenido "la oportunidad" de entrevistarse con empresas de "gran prestigio" como Nesto Group, el tercer grupo distribuidor de EAU después de Carrefour y Lulu. En este encuentro las firmas de la comunidad fueron recibidas por el director comercial del grupo en la sede central de la firma en Sharjah. Además, han podido visitar supermercados, el mercado central de frutas y verduras o tiendas gourmet.
Las empresas andaluzas presentaron "una oferta variada" de productos de calidad, destacando el aceite de oliva virgen extra, reconocido por sus propiedades saludables. También estuvieron presentes las patatas fritas y los vinagres artesanales. En el sector de las bebidas, se incluyeron agua mineral y bebidas refrescantes. La oferta se completó con "una amplia gama" de frutas como arándanos, frambuesas, fresas y moras, además de conservas de pescado y mariscos, reconocidos por su tradición.
EMIRÁTOS ÁRABES UNIDOS IMPORTA EL 80% DE SUS ALIMENTOS
Asimismo, Dubái y los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado en "rápido crecimiento, impulsado por la innovación y el desarrollo de infraestructuras". Con una economía más diversificada que otras naciones petroleras del Golfo Pérsico, el Banco Mundial proyecta para este año un crecimiento del 3,9% en los EAU, cifra que podría superar el 4% en 2025 según estimaciones del FMI. Este avance está respaldado por "sectores clave" como el turismo, la construcción, la industria manufacturera, los servicios empresariales y la logística.
Según informes de Trade, los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo "grandes importadores" netos de productos alimentarios, con un 80% de los alimentos procedentes del exterior, "pese a los esfuerzos de sus autoridades por impulsar su industria agroalimentaria".
El mercado alimentario muestra "tendencias al alza", con un crecimiento previsto del 4% en el consumo de productos frescos y alimentos empaquetados. Tanto el canal retail como el Horeca siguen en expansión, mientras que el e-commerce se consolida en el sector.
En los últimos años, el comercio online de alimentos generó alrededor de 900 millones de dólares, con proyecciones de alcanzar 1.321 millones en 2027. Entre los principales actores destacan Carrefour, Lulu y Spinneys en ventas online, junto a plataformas de entrega a domicilio como Careem, Instashop y Talabat.
Asimismo, Dubái se consolida como "un destacado destino gastronómico, reflejo de la diversidad cultural de la ciudad". Su industria culinaria, cuenta con alrededor de 13.000 restaurantes y cafeterías, "una de las mayores densidades del mundo".
ANDALUCÍA CRECE EN ASIA
Andalucía se posiciona como la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas de España hacia Asia durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 15,6% de las ventas nacionales, solo por detrás de Cataluña, que lidera con el 31%. Las exportaciones andaluzas alcanzaron un valor de 818 millones de euros, registrando un notable incremento del 26,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los principales destinos del agroalimentario andaluz en Asia son, por este orden, China, con 159 millones (19,5%) y un alza del 47%; seguida de Japón, con 121 millones (14,7%) e incremento del 7%; Filipinas, con 95 millones (11,6%) y subida del 18,6%; y República de Corea, con 82 millones (10%) y crecimiento del 73%.
En quinta posición está Arabia Saudí, con 81 millones de euros (9,9%) y mejora del 18,8%; y en sexto lugar se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, con 46 millones (5,6%) y un avance del 34% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.
SEVILLA LIDERA Y HUELVA ES LA QUE MÁS CRECE
En cuanto a las provincias más exportadoras Sevilla se sitúa en primer lugar con 363 millones de euros (44% del total) y un crecimiento del 34%. Le sigue Málaga, con 151 millones (18,5%) y un incremento del 21,3%; y Córdoba, que ocupa el tercer lugar con 92 millones (11,2%) y un crecimiento del 34%.
En cuarto lugar está Cádiz, que aporta 89 millones de euros (10,8% del total) y un avance del 3,8%; seguido de Granada, que alcanza ventas por valor de 77 millones (9,4%) con un aumento del 28,5%; y Jaén, que suma 31 millones (3,8% del total) y crece un 17,6%. Séptima es Huelva, con 10,7 millones de euros (1,3%) y un alza del 67%; y por último, Almería, con 5,4 millones (0,7%) muestra un incremento del 22,8%.
ACEITE DE OLIVA: RÉCORD HISTÓRICO EN ASIA
El primer producto en ventas es el aceite de oliva, con 395 millones (48%) y un alza del 45% con registros de récord histórico; seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 94 millones (11,5%) y subida del 21,1%; y las carnes y despojos comestibles, con 88 millones (10,8%) y caída del 0,4%.
En cuarto puesto están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 73 millones (8,9%) e incremento del 11%; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 45 millones (5,5%) y crecimiento del 6,7%; seguidos de los pescados y crustáceos, con 17,8 millones (2,2%) y un alza del 54%; y frutas, con 17,3 millones (2,1%) y un avance del 26,4%.