HUELVA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este jueves que el perímetro del incendio forestal, ya extinguido, declarado en la tarde de este martes en el paraje Las Cumbres del término municipal de Cartaya (Huelva) ha alcanzado las 80 hectáreas, al tiempo que ha valorado la "pericia" del dispositivo Infoca para poder minimizar los daños de un fuego que comenzó con unas previsiones muy desfavorables.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Huelva, Fiscal ha subrayado que dentro de ese perímetro de 80 hectáreas hay islas verdes que se han salvado de las llamas, por lo que ha querido resaltar la labor de los efectivos del Infoca. Ha precisado que podrían haber ardido 2.000 hectáreas, de manera que, aunque ha lamentado el dato, ha subrayado que finalmente el daño ambiental se pudiera minimizar.
Tras recordar que la Guardia Civil interrogó a una persona por su posible vinculación con el incendio, el consejero ha calificado de "terroristas ambientales" a las personas que intencionadamente provocan fuegos, incidiendo en el riesgo ciudadano que suponen los incendios y también para los profesionales del Infoca. En este punto, ha recordado al trabajador que resultó herido mientras trabajaba sofocando las llamas en el incendio en la zona del Castillo de las Guardas en Sevilla al caerle agua de un medio aéreo.
Asimismo, ha recordado se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de España para que se haga "un esfuerzo especial de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado", así como ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha que pueda ayudar a detener a los responsables de estos incendios.
Respecto al incendio forestal en Santa Olalla del Cala, ha indicado que éste también apunta a intencionado y ha lamentado que la mano del hombre esté detrás de la mayoría de los incendios.
De otro lado, ha valorado la reunión de este viernes entre representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para seguir trabajando de forma conjunta en la lucha contra el fuego ante el aumento de casos de incendios provocados en los últimos días en la provincia de Huelva y una vez superada la mitad de la campaña del Plan Infoca, cuya época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía abarca desde el 1 de junio al 15 de octubre. A juicio del consejero de Medio Ambiente, este verano se están dando "unas circunstancias especiales y hacen falta medidas especiales".