HUELVA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la temporada de máxima alerta de incendios forestales en Andalucía, que comprende del 1 de junio al 15 de octubre, ha culminado de manera "postiva", pero ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia" y mantener todas las precauciones para evitar siniestros.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Fiscal ha remarcado que "se ha mantenido la tónica" de manera que "afortunadamente no ha habido ningún gran incendio" en este período puesto que ha sido un mes de septiembre y los primeros quince días de octubre "razonablemente tranquilos".
Ha remarcado que la climatología "ha acompañado", lo que supone "un factor absolutamente clave y por tanto hemos acabado bien el año", ha proseguido el consejero.
José Fiscal ha recordado que ya hizo un balance de esta temporada en el Parlamento, pero, a su jucio, "quizás un poco prematuro" porque aún no había acabado el período de máximo peligro de incendios, pero es "un balance positivo", aunque ha señalado las excepciones de los dos grandes incendios que hubo en Lújar (Granada) y Quesada (Jaén) que han hecho que las estadísticas hayan sido "negativas".
No obstante, ha apuntado que, exceptuando esos dos grandes incendios, "el año ha sido muy bueno teniendo en cuenta las circunstancias climáticas que se han dado y las previsiones que teníamos", ha dicho.
Por su parte, el consejero ha destacado "una vez más" el trabajo de los 3.500 empleados del plan Infoca que "se dejan la piel todos los veranos por controlar los incendios forestales que diariamente hay", y ha precisado que este mismo jueves hubo un conato.
"Sigue habiendo pequeños incendios todos los días pero gracias a su trabajo, tenemos datos incomparablemente mejores en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas", ha enfatizado Fiscal, que ha resaltado estos resultados teniendo además en cuenta que "objetivamente hay mucho más peligro de incendios en una zona como Andalucía con las temperaturas que se dan en verano que en otras comunidades del norte o del interior del país".
Finalmente, el consejero ha subrayado que "sigue habiendo peligro de incendio", pero no extremo, y, a su juicio, como pueden darse también incendios en invierno "nunca debemos bajar la guardia" y por tanto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme siempre las precauciones.