HUELVA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infanta Elena y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva organizan este jueves por la tarde, en el salón de actos del centro hospitalario, la IX edición de un encuentro con la intención de responder a la pregunta que se hace gran parte de la sociedad sobre la posibilidad de prevenir o, al menos, de retrasar la aparición de la demencia o los problemas de la memoria.
Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto 'Al Lado', un programa sociosanitario que viene desarrollándose en la provincia durante los últimos años, ha informado el Hospital Infanta Elena en una nota.
Con el título '¿Podemos prevenir la demencia?' se ha puesto en marcha esta jornada formativa, que se inicia a las 16,00 horas y que se espera llegue a reunir a más de un centenar de participantes procedentes de toda la provincia, en la que profesionales del sistema sanitario público y de los centros de día del movimiento asociativo, familiares y pacientes se unen para analizar juntos distintos aspectos fundamentales para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López; el gerente del Hospital Infanta Elena, Carlos Gutiérrez, y la presidenta de la Federación onubense de Asociaciones de Pacientes de Alzheimer, Rocío Muñoz, serán los encargados del presidir el acto de inauguración de estas jornadas, que refuerzan el trabajo cooperativo que vienen desarrollando el movimiento asociativo y el sistema sanitario público con el fin de impulsar diferentes proyectos con una doble vertiente asistencial y social dirigidos a mejorar la calidad de vida del paciente con Alzheimer.
El objetivo de esta jornada es encontrar y difundir un conjunto de buenas prácticas, de consejos y recomendaciones sencillas y factibles que ayuden a la población a reducir la aparición de la demencia, una enfermedad que afecta ya a más de 90.000 personas en Andalucía y que provoca un enorme impacto social, económico y emocional en las familias y en su entorno.
Esta edición contará con tres ponencias de profesionales que prestan servicio en los hospitales y centros de día del movimiento asociativo en Huelva. Por un lado, el responsable de la Unidad de Neurología, Juan Manuel Oropesa, que ofrecerá información actualizada sobre la prevención en Alzheimer, además de hacer un breve repaso sobre los mitos y rumores que circulan sobre esta cuestión, aclarando dudas y ofreciendo información basada en la evidencia.
Por su parte, la médico especialista en Medicina Interna Elena Sánchez, hará referencia a los factores de riesgo asociados a la demencia de origen vascular y al agravamiento de los síntomas a consecuencia de un mal control de enfermedades tan frecuentes y tan vinculadas a los hábitos de vida como la diabetes y la hipertensión. Controlar los niveles de colesterol y abandonar hábitos tan nocivos como el tabaco y el alcohol resultan también de gran utilidad en la lucha contra esta enfermedad.
MANTENER EL CEREBRO ACTIVO
Para finalizar, Gabriela Consuegra, psicóloga clínica de AFA-Huelva, será la encargada de incidir en la importancia de mantener un cerebro activo en todas las etapas de la vida, mucho más conforme avanza la edad. Relacionarse con el entorno, socializar, hablar con amigos, compañeros y familia, ser partícipe de la sociedad en la que viven son también elementos fundamentales que ayudan a la hora de estimular nuestra mente para mantenerla en activo la mayor cantidad de tiempo posible.
Este encuentro, el noveno ya tras muchos años de colaboración continuada, surge del trabajo que la Federación de Asociaciones de Alzheimer y el Hospital Infanta Elena, junto al resto del sistema sanitario en la provincia, vienen manteniendo en los últimos años y que ha dado lugar a la implantación de varios programas sociosanitarios encaminados a la mejora de la atención que se ofrece al paciente. Entre ellos el proyecto 'Al Lado', que busca una atención integral del paciente atendiendo no solo a los aspectos más clínicos de la enfermedad, sino también a la trayectoria vital y personal del paciente y de sus cuidadores.
Esta línea de trabajo con las asociaciones de pacientes se enmarca dentro de la estrategia de Participación Ciudadana que están desarrollando los profesionales sanitarios, que responde también a los objetivos desarrollados por el Plan Estratégico de Alzheimer que ha impulsado la Consejería de Salud, entre cuyos contenidos se encuentra la colaboración plena con las asociaciones de familiares de afectados como nexo de unión entre los propios enfermos y como vehículo de expresión y canal de comunicación entre los pacientes y las administraciones.