Actualizado 12/05/2017 19:21

El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra el Día del Niño Hospitalizado con el lanzamiento simbólico de besos

El hospital Juan Ramón Jiménez celebra el Día del Niño Hospitalizado.
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva celebra este viernes el Día Nacional del Niño Hospitalizado con un lanzamiento masivo de besos en la puerta principal de modo simultáneo a otros 180 hospitales españoles, sumándose a esta iniciativa nacional promovida por la Fundación Atresmedia en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con la difusión de esta acción, que se celebra por tercer año consecutivo cada 13 de mayo, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios. Un grupo de rostros conocidos, comprometidos con el bienestar de los más pequeños, ha respaldado con su presencia esta campaña.

La asociación 'Érase una vez', cuya colaboración ha sido fundamental en la organización de este evento, el voluntariado de Cruz Roja Juventud, Cienciaterapia, Bomberos Unidos Sin Fronteras-Huelva, el capitán del Recre Jesús Vázquez, jugadores de los campeones de España de Badminton Club Deportivo IES La Orden o el rejoneador Andrés Romero, han acompañado a los menores y a los profesionales de la Unidad de Pediatría en este emotivo acto que no han querido perderse.

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, Un mar de besos, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, ha servido de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos en todos los centros hospitalarios. Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a impulsar proyectos de humanización en los hospitales infantiles.

Un encuentro en el que los menores han tenido también la oportunidad de disfrutar de una manera más cercana de las personalidades que se han dado cita hoy en el hospital y llevarse un autógrafo. Asimismo, se han encontrado con la sorpresa especial de que les esperaba un camión de Bomberos, al que han podido subirse y hacerse fotos junto a sus familiares y los profesionales sanitarios que les acompañaban.

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

El día 13 de mayo ha sido la fecha elegida para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Esta actividad se enmarca asimismo en la línea de mejora de atención al niño hospitalizado que la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez mantiene con numerosas ONG y equipos de voluntariado, con los tiene establecido un marco de colaboración permanente con la finalidad de dinamizar la estancia de los menores, coordinando y planificando actividades de animación lúdico-educativas para combatir el dolor y el miedo de los niños mediante la diversión, la alegría y el aprendizaje.