HUELVA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha reunido a distintas especialidades médicas y enfermería en el II Curso de Actualización en Enfermedades Hepáticas, celebrado este fin de semana en Punta Umbría, para abordar temas de vanguardia en la investigación y el manejo clínico de las enfermedades hepáticas, con una visión integral y actualizada de los desafíos y avances en este campo.
Según ha indicado la Junta en una nota, las especialistas en Aparato Digestivo del centro hospitalario Gema Romero y Ana Bejarano, coordinadora de la consulta de Hepatología y jefa del servicio respectivamente, han sido las coordinadoras científicas de este encuentro, promovido por el Grupo Andaluz de Hepatología (GAH) y organizado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.
Se trata de la segunda edición impulsada desde el hospital "tras el éxito cosechado en la primera", fruto del posicionamiento de sus profesionales en el panorama nacional de la Hepatología, ha remarcado la administración andaluza.
La enfermedad hepática supone un problema creciente de salud pública en Europa. En España fallecen unas 5.000 personas al año como consecuencia de enfermedades del hígado y se estima que existen aproximadamente diez millones de personas en el país que padecen algún tipo de enfermedad hepática, muchas de ellas sin diagnosticar. Son múltiples los factores de riesgo que pueden estar detrás de esta patología, entre las que destaca el alcohol, las hepatitis virales, la obesidad o la diabetes.
En estas jornadas científicas se ha profundizado en cinco bloques temáticos, sobre hepatitis virales, la enfermedad hepática metabólica grasa --más conocida como hígado graso--, la endohepatología --un campo emergente que fusiona la endoscopia con la hepatología--, el cáncer de hígado y el trasplante hepático. Ha contado con una participación multidisciplinar para tratar aspectos y situaciones clave de cada patología.
Los participantes han comenzado explorando las últimas actualizaciones en hepatitis virales C y Delta, profundizando en las innovaciones terapéuticas y el manejo multidisciplinar, que están transformando el panorama de estas enfermedades infecciosas. La hepatitis viral sigue siendo una preocupación global por su prevalencia y potencial para causar enfermedad hepática crónica y cáncer.
Posteriormente, se han adentrado en la enfermedad metabólica hepática, un tema de creciente importancia debido al alarmante aumento en la incidencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 a nivel mundial. Juntos han discutido sobre las causas de esta patología, el diagnóstico y las intervenciones terapéuticas emergentes, incorporando el ejercicio físico para un manejo integral desde las consultas médicas.
La endohepatología ha sido otro foco de este encuentro, examinando las técnicas endoscópicas más recientes para el tratamiento de las complicaciones en la enfermedad hepática avanzada, y el estudio y tratamiento de lesiones hepáticas. Esta área ha experimentado avances significativos en la mejora de las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. También han sido abordados en detalle el hepatocarcinoma (cáncer de hígado) y el colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares), dos de los tumores hepáticos primarios más prevalentes.
Los ponentes se han centrado en las modalidades de tratamiento innovadoras y las vías de investigación actuales, que están abriendo nuevas esperanzas para los afectados por estas malignidades. Además, han dedicado una sección al trasplante hepático, con especial énfasis al trasplante combinado hepático-renal, un área que sigue evolucionando rápidamente ofreciendo nuevas oportunidades para prolongar y mejorar la vida de los pacientes con insuficiencia hepática terminal y enfermedad renal asociada.
Cada una de estas temáticas ha sido tratada por expertos que han compartido sus conocimientos y experiencias, "fomentando un diálogo interactivo que contribuye al enriquecimiento profesional de todos los asistentes y un foro excepcional para compartir conocimiento". Un encuentro que, asimismo, "fortalece los lazos profesionales y amplía los horizontes para seguir avanzando en el reto diario del manejo actualizado de las enfermedades hepáticas".