HUELVA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva celebra por primera vez las Jornadas de Residentes de Enfermería, una iniciativa de la Comisión de Docencia del centro hospitalario con la colaboración de las unidades docentes de atención primaria, para "dar visibilidad y poner en valor" la figura de la Enfermera Interna Residente (EIR) e incentivar a las nuevas enfermeras graduadas a decantarse por la especialización.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha inaugurado este encuentro acompañada de los directores gerentes de los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena, el Área de Gestión Sanitaria Norte y los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, Manuel García de la Vega, Esperanza Quintero, María Paz Pérez y Antonio Ortega, respectivamente.
De este modo, en la mesa inaugural se ha destacado los retos y oportunidades actuales de la Enfermería, y en particular de la Enfermera Especialista, el trabajo en equipo, los avances en sus competencias, en el ámbito docente y en la investigación, con proyectos y ensayos clínicos de primer nivel.
Más de 170 asistentes han participado en la jornada, entre alumnado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva y profesionales de enfermería de atención primaria y hospitalaria, acompañados por los residentes actuales de las diferentes especialidades EIR en Huelva y los respectivos tutores y jefes de estudio.
En este sentido, actualmente en la provincia hay 30 profesionales cursando alguna de las tres especialidades acreditadas: Enfermería Familiar y Comunitaria, que se desarrolla entre atención primaria y los hospitales (23); Salud Mental, en el hospital Juan Ramón Jiménez (cinco) y Enfermería del Trabajo, en el hospital Juan Ramón Jiménez también (dos). En todos los casos, la especialización dura dos años y cuenta con rotatorios en hospitales y centros de salud.
Para el próximo año se incorporan las cuatro primeras Enfermeras Interna Residentes Obstétrico-Ginecológica (matronas), tras conseguir la Unidad Docente Multidisciplinar la acreditación para dicha especialidad, que se cursa entre el centro hospitalario y atención primaria. Además, aumentará en tres las plazas ofertadas de Enfermería Familiar y Comunitaria por parte de las Unidades Docentes de atención primaria, en concreto, dos en el distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña y una más en Área Norte.
Para profundizar en esta figura, se han desgranado en cuatro mesas las peculiaridades de las EIR de cada una de las especialidades actuales y venideras, con la experiencia personal de enfermeras especialistas y residentes actuales. Todas ellas han recomendado a los asistentes la especialización destacando que les permite adquirir habilidades, técnicas y conocimientos específicos y muy exhaustivos para abordar los cuidados que necesitan los pacientes que van a atender en el fututo.
Unas competencias que adquieren estudiando y rotando por los diferentes dispositivos de la especialidad y que además se complementa con rotatorios externos en otros hospitales nacionales e internacionales, por lo que adquieren una potente visión global.