HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, órgano dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha destinado algo más de 71.000 euros a la puesta en marcha de proyectos o actuaciones en materia de juventud en la provincia de Huelva.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado del ramo en Huelva, José Manuel Borrero, y la coordinadora provincial del IAJ, Ángela Ramos, han dado a conocer estas ayudas a las entidades locales beneficiadas en la provincia. En concreto, los ayuntamientos de Viillablanca, Rociana del Condado, Galaroza, Beas, Ayamonte, Puebla de Guzmán, Escacena del Campo, Aljaraque, Cortegana, Cala, Almonte, San Silvestre de Guzmán y Berrocal.
Se trata de unas ayudas que, según ha dicho el delegado, "demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con las entidades locales para fomentar las actividades dirigidas a los jóvenes en el ámbito municipal, local o provincial". Una modalidad de subvención que, como ha continuado explicando Borrero, "es la de mayor dotación que oferta el Instituto Andaluz de la Juventud, con casi 570.000 euros destinados a los ayuntamientos andaluces".
En este sentido, Borrero ha felicitado a las corporaciones locales por los proyectos presentados "con iniciativas que se dirigen a edades entre 14 y 35 años en áreas muy diversas, como la empleabilidad o el voluntariado, y que despiertan el interés del sector más joven de nuestra provincia".
Además, ha explicado que el objetivo de estas ayudas de la Junta es financiar gastos corrientes de los proyectos o actividades dirigidas a la juventud andaluza, en algunos de los siguientes ámbitos: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.
Asimismo, el delegado ha aclarado que para "facilitar el acceso a estas ayudas a los municipios con menos recursos y con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes la cuantía máxima de cada ayuda es de 6.000 euros".
Por su parte, la responsable del IAJ en Huelva ha informado de que los proyectos han sido valorados según criterios objetivos generales --actuaciones para la consecución de igualdad de género, incidencia en la creación y mantenimiento de empleo para personas jóvenes, inclusión de la perspectiva de discapacidad, compromiso medioambiental, impacto en la salud, calificación de la entidad local como Municipio Joven-- y criterios objetivos específicos --contenido técnico del proyecto, grado de participación de los destinatarios, coste económico del proyecto, consolidación, innovación--.
En sentido, Ángela Ramos ha añadido que "los proyectos o actividades se dirigen a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusive; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite se amplía hasta los 35 años".
CARNÉ JOVEN
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, también ha establecido este año la gratuidad del precio público por la expedición del Carné Joven Europeo en Andalucía, en soporte digital, para aquellas personas jóvenes que acrediten en el momento de solicitarlo que tienen vecindad administrativa en Andalucía o que son titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior.
El Carné Joven Europeo en Andalucía es un programa que se configura como un servicio público en el que colaboran entidades públicas y privadas, y que tiene como principales finalidades estimular la participación juvenil, facilitar la movilidad de la juventud, los hábitos de consumo responsable y saludable, ofrecer formación e información asequible, ofrecer mejores condiciones de acceso a bienes o servicios, facilitar el desarrollo de la vida autónoma y, en general, promover el acceso de la juventud al conjunto de bienes y servicios públicos y privados, en condiciones ventajosas con respecto a las que se ofrecen en el mercado.
Esta medida no solo favorecerá la mejora del acceso de las personas jóvenes a las políticas públicas que promueve el carné, sino que permitirá acercarles elementos tan importantes como la cultura, la educación o el deporte, además de promover su participación activa en la sociedad.