Publicado 08/07/2024 17:10

Juanma Moreno expresa su "gratitud y reconocimiento" a Miguel Delibes tras "una vida entera dedicada" a Doñana

Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrega la Medalla de Andalucía a Miguel Delibes de Castro durante el acto de entrega de Medallas de Andalucía 2022 en el Teatro de la Maestranza, a 28 de febrero de 2022 (Foto de archivo).
Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrega la Medalla de Andalucía a Miguel Delibes de Castro durante el acto de entrega de Medallas de Andalucía 2022 en el Teatro de la Maestranza, a 28 de febrero de 2022 (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha trasladado públicamente su "gratitud y reconocimiento" a Miguel Delibes de Castro, que ha anunciado este lunes, 8 de julio, que deja la presidencia del Consejo de Participación de Doñana "tras una vida entera dedicada al Parque".

Así lo ha subrayado el presidente andaluz en un apunte en su cuenta en la red social 'X' tras el anuncio que este lunes realizaba el propio Miguel Delibes acerca de que va a renunciar a sus funciones como presidente del Consejo de Participación de Doñana a "petición propia", y ello en una atención a periodistas en Almonte (Huelva) previa a una reunión de dicho órgano, donde ha confirmado que el de este lunes sería su "último consejo" tras más de once años al frente de esta responsabilidad, y que la decisión de dejar dicho cargo ha sido "personal".

Juanma Moreno ha proclamado que el "legado" de Miguel Delibes "perdurará como una de las grandes contribuciones a la conservación de la naturaleza", y ha ilustrado su apunte en la citada red social con una fotografía que recuerda el día que le entregó la Medalla de Andalucía con motivo del 28 de febrero --día de la comunidad autónoma-- de 2022.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha definido a Delibes como "una persona que siempre ha antepuesto, a lo largo de toda su carrera profesional, el interés de la salvaguarda de los valores ecológicos de este espacio natural", por lo que en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía "no podemos más que agradecerle el trabajo, agradecerle la colaboración", ha añadido en una atención a medios en el marco de la citada reunión del Consejo de Participación.

"Quiero agradecerle la predisposición que siempre ha tenido a lo largo de estos dos años que llevo al frente de la Consejería para juntos colaborar y avanzar en beneficio del espacio. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a Miguel Delibes es seguir trabajando con ese espíritu que él siempre ha defendido, el del diálogo, el del espacio de consenso, el del marco común que lleve a todas, administraciones, colectivos, asociaciones, federaciones; en definitiva, a la sociedad civil que viene representada en este Consejo de Participación a trabajar juntos, unidos, en defensa de Doñana", ha remarcado el también portavoz del Gobierno andaluz.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España. Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.

Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y desde 2013 y hasta la fecha es presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Autor de obras, como 'La tierra herida', junto a su padre, o 'La naturaleza en peligro?, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005). Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.