HUELVA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y agentes de la Policía Local de los núcleos costeros de la provincia, ha abierto hasta el 24 de agosto un total de 92 expedientes de sanción por marisqueo ilegal en Huelva.
Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, informado también de que esto supone, de momento, 127 expedientes menos que a lo largo del año 2021, cuando se iniciaron 219.
Estos expedientes, resultado de la labor de control y vigilancia permanente de los distintos eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros, se deben, sobre todo, a causas como el marisqueo sin licencia o al desarrollo de la actividad en espacios cerrados por veda o a causa de los controles sanitarios en las zonas de producción, así como por incumplimiento de la jornada establecida.
De este modo, los expedientados podrán ser sancionados con multas de cuantía económica que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, según han indicado desde la Delegación.
Así las cosas, algunos municipios costeros han ampliado la campaña de la Junta de Andalucía contra la captura de coquinas por parte de bañistas, como Punta Umbría, que ha incluido una campaña en redes sociales un dron con megafonía para alertar de la ilegalidad de coger estos bivalvos y de las multas que pueden suponer.
Las campañas se llevan a cabo para la defensa del empleo de los mariscadores y para proteger el medio ambiente, con la intención de que la gente sea conocendora de que recoger coquinas en la bajamar es una actividad ilegal. En la provincia de Huelva hay un total de 249 licencias concedidas por la Junta de Andalucía para el marisqueo.
MULTAS A AUTOCARAVANAS
Por otra parte, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha interpuesto durante el mes de julio y hasta el 21 de agosto 120 denuncias a autocaravanas por pernoctar en áreas no autorizadas para ello.
Así, de ellas, 53 se han puesto en el Paraje Natural Los Enebrales y La Bota, en el término municipal de Punta Umbría, en "prevención de incendios forestales y protección del medio ambiente", según ha indicado el cuerpo policial en sus cuentas de redes sociales, consultadas por Europa Press.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido de la Junta de Andalucía prohíbe la estancia de este tipo de vehículos entre el ocaso y la salida del sol en playas, caminos, terrenos públicos y privados, y en cualquier momento del día, si se han desplegado sombrillas, enseres y se ha inmovilizado el vehículo.