Publicado 01/10/2024 15:05

La Junta adjudica la construcción de 29 viviendas protegidas en Huelva capital mediante el sistema de permutas

Plano con el solar situado en el barrio de San Antonio de Huelva.
Plano con el solar situado en el barrio de San Antonio de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, mediante el sistema permuta por concurso público, un solar situado en el barrio de San Antonio de Huelva para la construcción de 29 viviendas protegidas en régimen de venta.

La consejera de Fomento ha señalado que el Gobierno andaluz da, con esta adjudicación, continuidad a "un sistema de colaboración público-privada que nos ha permitido aprovechar suelos históricamente en desuso para la construcción de viviendas, como quedó demostrado con la entrega de llaves, el año pasado, de una promoción de 48 VPO en Pescadería, que nacieron de este sistema de permuta de solares por viviendas construidas", ha indicado en una nota.

"Hemos demostrado que cuando el sector público y el privado buscan caminos en común se dan buenos resultados en beneficio de la ciudadanía", ha remarcado Rocío Díaz.

Su construcción se ha adjudicado por 302.500 euros IVA a Edioccidental, que tendrá un derecho preferente mediante permuta del solar residencial PERI San Antonio, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Este solar tiene una edificabilidad de 2.653 metros cuadrados de edificabilidad, a cambio de la construcción de 29 viviendas protegidas plurifamiliares, en régimen general de venta, con una superficie útil aproximada de 70 metros cuadrados, tres dormitorios, garaje y trastero.

Las viviendas estarán distribuidas en un edificio de cuatro plantas, cuyo bajo estará destinado a un soportal diáfano para implementar las transparencias entre el viario público y la plaza interior de uso privativo. De acuerdo con las bases de la convocatoria, AVRA recibirá un número de viviendas, equiparable a la venta de la parcela, que pasarán a integrar el parque público residencial de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la empresa asume la obligación de limitar la cantidad exigida a los futuros compradores, en concepto de arras o señal, a un máximo del 3% del precio de la venta de la vivienda y anejos vinculados.

Al mismo tiempo, se facilitará el pago de la entrada de las viviendas y anejos vinculados, estableciendo un período de carencia de diez meses, durante los que no se exigirá cantidad alguna del precio. Según las condiciones de la convocatoria, tras la aprobación del proyecto Básico de la actuación, el proyecto de Ejecución, la licencia municipal de obras y la calificación provisional, se procederá a suscribir el acta de conformidad con las viviendas y anejos que correspondan a AVRA y el otorgamiento de la escritura pública de la permuta.

A partir de esta fecha, se establece un plazo de tres años para la ejecución de las obras y la entrega de las viviendas, salvo determinación contraria del planeamiento o legislación urbanística, en cuyo caso prevalecerá el plazo más corto.

La parcela está situada en la zona de San Antonio, ordenada según el Plan Especial de Reforma Interior número 10, y comprende las avenidas Andalucía y las Adoratrices y las calles Rubén Darío y Vasco Núñez de Balboa. El solar se encuentra en un área estratégica para la expansión urbanística de la ciudad, ubicada entre la avenida de Andalucía y el parque Moret, cerca de la barriada de las Adoratrices, una zona residencial consolidada con conexión directa a las arterias principales de Huelva y con "los servicios precisos para satisfacer las necesidades de los residentes".

Contador

Leer más acerca de: