El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal.
EUROPA PRESS

HUELVA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este miércoles que "no hay problemas generalizados" en cuanto al abastecimiento de agua en la comunidad ante la sequía actual por la falta de lluvias, y ha precisado que el Gobierno andaluz "está haciendo un esfuerzo importante" al respecto.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para impulsar el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de la capital y preguntado por este asunto, el consejero ha remarcado que "hay algunos pequeños municipios, cuyo abastecimiento de agua dependen de pozos, que sí están teniendo problemas, pero son excepciones de momento", indicando además que se están realizando obras de nuevos pozos.

En este punto, se ha referido a la situación de las zonas de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Axarquía, en Málaga, donde se ha acordado que se activará el decreto de sequía que la Junta está preparando, dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía, y que previsiblemente se aplicará a principios del próximo año. Además, se han acordado medidas para garantizar el abastecimiento a la población y reservar recursos regulados para atender parte de las demandas de regadío.

A su vez, ha anunciado que próximamente se reunirá con los comités de usuarios de Almería y verán la necesidad de adoptar medidas en este sentido, ya que en esta provincia "el Gobierno ha anulado los trasvases de los que se nutren gran parte de la agricultura por que no hay agua para regar".

Al respecto, ha asegurado que "si estuvieran ejecutadas algunas de las obras esenciales por parte del Gobierno central, no estaríamos hablando de esto", refiriéndose a las obras de recrecimiento de la presa de la Concepción en Málaga, que garantizaría para más de dos años el abastecimiento en la Costa del Sol, o las obras que "tiene pendientes" en Almería, que "supondrían la llegada de 150 hm3 para la agricultura y el abastecimiento, y ninguna ha comenzado".

En este punto, ha recordado que la Junta "ha finalizado dos obras, tiene varias en ejecución y otras licitadas, y en total suponen tres hm3", una circunstancia que, a su juicio, "hay que recordar cuando se nos exige determinadas cuestiones".

"La Junta está haciendo un esfuerzo importante", ha remarcado Fiscal, quien ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la creación de un órgano con la Administración General del Estado, que gestiona dos tercio de la comunidad andaluza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y entiende que "deberían ir de la mano".

En cuanto a la situación general a nivel nacional, ha remarcado que "la provincia de Huelva es la que está mejor junto a la cuenca occidental de Cantabria, con la diferencia de que en Huelva los embalses son más grandes" y en Guadalete y Barbate "hay agua para un par de años".

Más noticias

Leer más acerca de: