HUELVA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado ha asegurado que "la prórroga este año de los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto 16 millones de euros menos para la dependencia en la provincia onubense, lo que ha agravado aún más la infrafinanciación que sufre Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
Asimismo, en una nota, Correa ha señalado que el Gobierno andaluz está realizando un "cambio profundo y necesario" en el sistema de atención a la Dependencia "después de 18 años de la entrada en vigor de la Ley", ya que "el sistema nunca ha funcionado y además ha quedado obsoleto, como así llevan advirtiendo los propios profesionales".
Además de esto, ha destacado el "compromiso" de la Junta por la dependencia, "el cual se evidencia en el aumento de los fondos que destina año tras año la administración andaluza para sostener el mayor sistema de la dependencia del país". En esta línea, el delegado ha subrayado que "este año la Junta ha aportado más de 1.200 millones de euros, lo que supone el 63% del total, frente a los 729 millones del Gobierno central, es decir, éste aporta 500 millones menos".
"El Gobierno de España incumple la ley al no aportar el 50 por ciento de la financiación, tal y como marca la normativa, infrafinanciación que este año, además, se ha agravado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha supuesto que Huelva reciba 16 millones menos para dependencia del Gobierno central", ha incidido Correa, quien ha apuntado que "la deuda del Gobierno con Andalucía en materia de dependencia supera ya los 4.000 millones de euros desde 2019".
En cuanto a pagos en Huelva, el delegado ha incidido en que "la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado 110,7 millones de euros para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia durante 2024 en la provincia".
BENEFICIARIOS Y PRESTACIONES
Asimismo, el delegado ha destacado que "mejorar el sistema de dependencia ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Juanma Moreno y esto se plasma en que hay más prestaciones y beneficiarios". En cifras, ha añadido, "las personas atendidas, hasta el 30 de septiembre en Huelva, ascienden a 23.367 con más de 34.621 prestaciones".
"El número de personas atendidas en dependencia en la provincia se ha incrementado un 49% respecto al cierre de 2018, con 7.680 personas beneficiarias más en la actualidad. Por su parte, las prestaciones han experimentado un alza del 67% desde 2018, lo que supone 13.943 prestaciones más", ha dicho antes de exponer que "desde 2019 a 2023 se han incorporado 4.553 nuevas plazas para la atención de las personas en situación de dependencia de Andalucía, de ellas, 361 plazas en la provincia".
"GIRO DE 180 GRADOS"
Por su parte, el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha subrayado "el giro de 180 grados que se está dando al sistema de dependencia" mediante las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa que entró en vigor el pasado mes de marzo. En este punto, ha insistido en que "aún queda mucho margen de mejora en dependencia", si bien ha puesto el acento en "los pasos adelante dados en los últimos años".
A este respecto, ha hecho hincapié en los "cambios necesarios y estructurales emprendidos en el sistema de dependencia". Entre otros, ha apuntado a la implantación de "un nuevo procedimiento que permite, en una única visita --y no en dos como antes-- recabar toda la información necesaria para elaborar el informe de valoración y resolución".
"De esta manera, se evitan molestias innecesarias al usuario y se acortan los tiempos", ha indicado el delegado, que ha señalado que los profesionales de la administración "están recibiendo formación" sobre el nuevo procedimiento.
Además, ha apuntado que "se están renovando las herramientas con las que cuentan los profesionales de la dependencia para hacer su trabajo". "Estamos en proceso de pasar de usar hasta cinco sistemas aplicativos informáticos, que encima no estaban interconectados, a un solo aplicativo informático para agilizar trámites", ha detallado Borrero.