ARACENA (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha organizado desde este miércoles al viernes día 5 en Aracena (Huelva) las Jornadas Técnicas 'Fortificaciones de Fronteras'.
Se trata, según ha informado la Junta en una nota de prensa, una actividad que está incluida en el proyecto FORTours II, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para el periodo 2014-2020, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las jornadas, que tratarán sobre actuaciones de restauración y puesta en valor de castillos y fortalezas, han sido inauguradas este miércoles por el secretario general del Patrimonio Cultura, Juan Cristóbal Jurado, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Guerra. Ambos, han visitado después las obras de restauración del flanco meridional del Castillo de Aracena, financiadas por este proyecto transfronterizo.
Durante su intervención, Jurado ha destacado el trabajo realizado por todas las administraciones que participan en este proyecto y ha explicado que están actuando en los distintos castillos que integran este proyecto y, al hacerlo, "nos encontramos con otros beneficios al margen de los patrimoniales como son el aumento de los flujos turísticos, el fomento de las nuevas tecnologías, la modernización del tejido empresarial, o la implementación de la participación ciudadana y de la divulgación científica". Además, "estrechamos los lazos entre España y Portugal", ha seguido el secretario general.
El proyecto 'FORTours' ronda una inversión de 1,5 millones de euros, de los que un 75 por ciento son Fondos Feder. "Entendemos que la cultura es un bien de primera necesidad, un pilar fundamental. La cultura y el patrimonio es un motor de riqueza y reactivación económica, y esto, a su vez, tiene una nueva consecuencia como es la cohesión poblacional" ha expresado Juan Cristóbal Jurado.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, por su parte, ha destacado el carácter de futuro que tienen este tipo de proyectos por "contribuir a la recuperación del patrimonio y ser un motor de desarrollo de actividades y de riqueza".
Los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y del Ayuntamiento de Aracena, Juan José Fondevilla y Eduardo Romero, respectivamente, han sido los encargados de explicar el desarrollo de las jornadas, basadas en dos itinerarios culturales transfronterizos de arquitectura defensiva.
En concreto, lo han hecho gracias a unos paneles informativos y unas fotografías que reflejan la visualización de los castillos y fortalezas cuya conservación y puesta en valor persigue el proyecto FORTours II, acompañadas de unos catálogos de textos explicativos. Estos paneles explicativos tendrán un carácter itinerante por los distintos municipios onubenses.
PROGRAMA DE PONENCIAS
En cuanto a las ponencias, en la jornada del jueves, 4 de noviembre, será el turno para los arqueólogos y arquitectos de los proyectos de restauración de los Castillos de Aracena y Niebla. La arquitecta Inmaculada Jiménez expondrá los detalles de las obras de restauración enmarcadas en el desarrollo del Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena. Por su parte, Eduardo Romero y Timoteo Rivera informarán de los trabajos arqueológicos correspondientes a las campañas previas a las obras de restauración, así como de su seguimiento arqueológico.
Además, la arquitecta Isabel Bestué se encargará de exponer las actuaciones de restauración previstas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla. Sobre estas mismas obras de restauración hablará el arqueólogo Manuel Pérez Asensio, que explicará los resultados del seguimiento arqueológico y los análisis arqueológicos en el proyecto de conservación.
La guinda del jueves la pondrá la ponencia de Magdalena Valor Piechotta, antigua profesora del área de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, especialista de reconocido prestigio y gran conocedora de la investigación castellológica sobre las fortalezas bajomedievales de la Banda Gallega, ofrecerá una ponencia de
La jornada del viernes, 5 de noviembre, irá dedicada principalmente a contextualizar las actuaciones llevadas a cabo en este proyecto europeo. Para ello, el ciclo contará con la presencia del arquitecto Fernando Cobos Guerra, vicepresidente de Icofort, Comité Científico Internacional de Icomos sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar.
También integra el cartel de ponencias de la jornada del viernes la arqueóloga Belén Rodríguez Nuere, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, que expondrá las pautas metodológicas para intervenir sobre la arquitectura militar y defensiva, mostrando ejemplos a nivel nacional que ilustran la sistematización de estos procesos para garantizar niveles de excelencia y de rigor científico en la acción restauradora.
Asimismo, los interesados podrán disfrutar de las intervenciones de Miguel Ángel Tabales, catedrático de Arqueología de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, que versará sobre los trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo en el Castillo de Niebla, y de Juan Luis Carriazo Rubio, profesor de la Universidad de Huelva, que resaltará la relevancia de los estudios históricos en la documentación previa vinculada a los procesos de conocimiento de las fortificaciones.
Para terminar, los profesores del área de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha, Jesús Molero García y David Gallego Valle, así como la restauradora Cristina Peña Nieto, expondrán las actuaciones de restauración del Castillo de la Estrella de Montiel, reconocidas por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), que concedió en 2017 al Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real) la Medalla de Plata de la entidad, en reconocimiento a la labor que desarrolla para recuperar esta fortaleza medieval.