HUELVA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha celebrado en Huelva el Día Internacional del Orgullo Lgtbi con la lectura de un manifiesto en el que se reivindica una Andalucía "diversa, libre y sin etiquetas".
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y el delegado de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, José Manuel Borrero, han leído, en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva dicho manifiesto.
El manifiesto pone de relieve que Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales "unen sus voces para decir con compromiso, orgullo y unidad que quieren amar sin etiquetas, para decir sin ataduras que el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario".
No obstante, "los tristes acontecimientos de aquel 28 de junio de 1969 ocurridos en Stonewall, tienen su reflejo en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada", pero también "en el llamado mundo occidental, el colectivo sigue siendo uno de los más castigados y vilipendiados".
"Desde el Gobierno de Andalucía reiteramos en este 28 de junio el mayor de nuestros compromisos con el colectivo Lgtbi y lo hacemos sumándonos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio andaluz", continúa el manifiesto, en el que se agrega que el Gobierno de Andalucía "vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas Lgtbi".
Asimismo, la Junta "rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la Lgtbifobia, que hagan posible que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y que todas y todos amemos en plena libertad", toda vez que reafirma los pasos dado, pero "todavía se registran, incomprensiblemente, episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima".
El texto recuerda que en Andalucía la legislación es "valiente" en este sentido, "han marcado un punto de inflexión" y sobre las que "hay que seguir construyendo una sociedad más diversa, una Andalucía más tolerante, una Andalucía más orgullosa de su gente... y, también, de sus instituciones públicas".
En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha asegurado que se trabaja para "contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas Lgtbi y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad", a ellas se suman actuaciones que "permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad".
"Andalucía es igualdad, es respeto, es libertad. El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. El amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas", concluye el texto.