926946.1.260.149.20241125144317
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
AYAMONTE (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes que su Consejería convocará ayuda destinadas a paliar las consecuencias económicas que la enfermedad de la lengua azul ha tenido este año en las cabañas de ganaderos andaluces.
Así lo ha manifestado el consejero en atención a medios en Ayamonte (Huelva) tras inaugurar la tercera edición de la Feria del Vino y del Mar (Vimar). De este modo, Fernández-Pacheco ha subrayado que su Consejería lleva "varios días trabajando" en una convocatoria de ayudas que se llevará a Consejo de Gobierno "a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre".
El consejero ha explicado que con estas ayudas se pretende "paliar los problemas económicos que las restricciones de movilidad han podido causar a los ganaderos" y que las mismas "serán compatibles con cualquier otra que el Ministerio ponga en marcha", para "intentar que el varapalo económico, que sin duda supone esta enfermedad, se note lo menos posible en la cuenta de resultados y en los bolsillos de los ganaderos que tan mal lo están pasando".
"Así que seguimos trabajando con ellos, seguimos con cercanía, la campaña de vacunación se intensifica todo lo que podemos, siempre en coordinación con el Gobierno de España y estaremos allí también", ha agregado.
En este línea, Fernández-Pacheco ha remarcado que se trata de una enfermedad "que ha traspasado fronteras" y que "afecta a regiones de Portugal y a varias comunidades autónomas" y "en la que la Junta de Andalucía viene trabajando desde el primer momento en base a dos premisas".
"En primer lugar, la necesaria coordinación con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Hablamos de una epidemia que, insisto, no es andaluza, sino que es una epidemia por lo menos nacional e internacional. Y también la cercanía y el diálogo con el sector ganadero, sector con el cual mantenemos reuniones semanales para informarles de cómo va la campaña de vacunación que a través de las oficinas comarcales agrarias la Junta viene desplegando", ha concluido.