SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha defendido este lunes que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha respondido a la "preocupación" expresada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en relación a la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para la regularización de zonas regables en el entorno del Parque Nacional de Doñana con un "mensaje de tranquilidad" en la reunión que ambos han mantenido en Bruselas, que espera que sirva para "rebajar la tensión" en torno a este asunto.
Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz a los medios de comunicación después de que desde el Ejecutivo comunitario se haya explicado que la Comisión Europea ha advertido en dicha reunión entre el comisario y el consejero de Medio Ambiente de la Junta que la referida proposición de ley de PP-A y Vox puede "deteriorar" el humedal de Doñana, ya que "parece ir en dirección contraria" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TJUE) que obliga a protegerlo.
Desde el Gobierno andaluz sostienen que se encuentran "satisfechos" con la reunión, que "era necesaria para llevar a Bruselas la visión de la Junta de Andalucía", y que creen que "contribuirá a apaciguar la tensión".
Por parte de la Junta reconocen que, en su "intervención inicial" en este encuentro con el también portavoz del Gobierno andaluz, el comisario europeo mostró su "preocupación por la proposición de ley" de PP-A y Vox, "antes de que tomara la palabra el consejero", según apostillan.
A continuación, Ramón Fernández-Pacheco "envió un mensaje de tranquilidad al comisario y le entregó un documento explicando no sólo la proposición de ley, sino las acciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia medioambiental y para la protección de Doñana", según apuntan desde el Gobierno andaluz.
Entre dichas acciones figuran "el cumplimiento en la construcción de importantes infraestructuras de depuración de aguas residuales, que ya provocó una multa millonaria de la UE a España", según han abundado desde el Gobierno del PP-A, que subraya que aquel es "un problema heredado" que el Ejecutivo de Juanma Moreno encontró al llegar a la Junta y que han "solucionado en cuatro años".
"El comisario se ha comprometido a estudiar ese documento, como se explica en el mensaje difundido por la Comisión" Europea, ha añadido la Junta, que subraya que "en ese mensaje además queda claro que la reunión la solicitó" el Gobierno andaluz, "y que no ha sido una llamada a capítulo como ha insinuado" --según la Junta-- la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "por un supuesto procedimiento de infracción".
Al respecto, desde la Junta aclaran que "no hay ningún procedimiento de infracción abierta a raíz de la proposición de ley", y lamentan "las palabras de la ministra".
De esta manera, desde el Gobierno andaluz insisten en declararse "satisfechos" por el desarrollo de este encuentro y confían en que "sirva para rebajar la tensión en este asunto". "Desde Andalucía no vamos a contribuir a crear tensión y ruido, sino tranquilidad para todos", concluyen desde la Junta.