HUELVA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía desactiva este martes por la tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío.
La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, coincide con la salida de la aldea de las últimas 46 hermandades que parten este martes hacia sus lugares de origen. Un camino de regreso que está marcado por la tranquilidad y la buena coordinación entre los operativos que componen este dispositivo de seguridad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La salida esta tarde de la Hermandad Matriz de Almonte pone punto final a la vuelta de las filiales que, poco a poco, han ido dejando la aldea por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz para volver a sus municipios de origen. Un regreso para el que se han reforzado los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.
En la jornada de este martes, son un total de 46 las hermandades que inician la vuelta después de la peregrinación y estancia en El Rocío. De la provincia sevillana salen un total de 17: Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mariena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.
Inician también camino de vuelta cinco hermandades gaditanas: San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Cádiz; y de Málaga hacen lo propio la hermandad de Marbella.
Los caminos de Huelva son los que estarán más transitados en esta jornada, por ellos van a pasar 23 filiales: Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Bonares, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villarrasa y Villalba del Alcor.
LLEGADAS
Un total de 22 hermandades hacen este martes su entrada en sus respectivos municipios de origen. En Huelva lo hacen, además de la Matriz de Almonte que inicia y concluye camino en el mismo martes, todas las filiales de la comarca del Condado: Chucena, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Manzanilla.
En Sevilla, llegan a sus municipios Aznalcázar, Carmona, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera, Pilas y Villamanrique de la Condesa. Las corporaciones de Santa Fe (Granada), Almería y Murcia también concluyen su vuelta hoy.
A partir de este miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Todas las filiales gaditanas están ya en Doñana, tras salir de la Aldea esta mañana las últimas cinco. Puerto Real, Rota, San Fernando, Arcos, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Chiclana de la Frontera, Jerez, Cádiz y El Puerto de Santa María.
El Plan Romero se activó el pasado lunes 29 de mayo y seguirá operativo hasta el próximo jueves 8 de junio, día en el que todas las hermandades estarán ya de vuelta en sus lugares de origen. La finalidad de este dispositivo, en el que trabajan de forma coordinada efectivos de las tres administraciones, es preservar la seguridad de las miles de personas que, con motivo de la romería de El Rocío, peregrinan hasta la aldea almonteña por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Los dispositivos de los caminos y Aldea movilizan durante la vigencia del Plan Romero hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Bomberos.