HUELVA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva ha recibido una valoración de nueve sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través de este dispositivo durante el año pasado. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones mejor valoradas son el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias, con un 9,7 y un 9,4 sobre diez, respectivamente.
Le siguen la comprensión de la información aportada durante la asistencia con un 9,3 y la calidad de la misma con un 8,9, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, viene realizando desde el año 2000. Una evaluación de la calidad del servicio que realizan los onubenses que han requerido la atención de los equipos de emergencias del 061 y que sólo se ha visto interrumpida durante el año 2020 a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
La Junta ha señalado que el "alto nivel" de satisfacción global que vienen mostrando con el servicio las personas usuarias de la provincia de Huelva se mantiene un año más según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias.
Esta encuesta engloba desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.
Con relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,3 sobre diez la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,9 y 8,7, respectivamente.
Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,6 y los consejos recibidos por teléfono con un 8,3. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Huelva, ubicado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva dispone de una plantilla de 47 profesionales sanitarios --20 médicos, 14 enfermeros y 13 técnicos de emergencias--, para la atención sanitaria de las emergencias. Los recursos con que cuenta este dispositivo en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone el centro en la provincia tiene su base en la localidad de Lepe.
Huelva cuenta además con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, y recibe servicio para la atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos por medio del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.