HUELVA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, ha destacado la atención integral que ofrece el SAVA, con equipos multidisciplinares de juristas, psicólogos y trabajadores sociales, y herramientas como las Salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas entre los instrumentos de la Consejería para reducir la doble victimización de las mujeres que sufren violencia de género.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración este martes en la Universidad de Huelva las I Jornadas Internacionales de Victomoasistencia, organizadas por Atemis, la entidad que gestiona en la provincia el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública,
Las jornadas han contado con talleres online celebrados los días 8, 15 y 17 de octubre en los que han participado especialistas internacionales y profesionales que trabajan diariamente en la asistencia a las víctimas como jueces, fiscales, profesionales de la Abogacía y de la Psicología. Se completan con encuentros presenciales en los que participan trabajadores de servicios especializados tanto de la Consejería de Justicia como del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El objetivo es debatir y reflexionar, desde un enfoque centrado en los derechos humanos y la justicia restaurativa, sobre las últimas normativas europeas y nacionales en materia de derechos de las víctimas, así como fomentar el intercambio de experiencias y las sinergias entre los profesionales que trabajan a diario con mujeres que sufren violencia de género, dando a conocer proyectos innovadores en la victimoasistencia.
Además, los destinatarios son profesionales del ámbito judicial, sanitario y de los servicios sociales, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como estudiantes de Trabajo Social.
De este modo, durante la inauguración, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha puesto en valor la apuesta de la Consejería de Justicia por acercar servicios como el SAVA a las víctimas del medio rural, mediante equipos itinerantes que se desplazan fuera de las capitales. Los SAVA actúan en coordinación con el IAM, gracias a un protocolo suscrito el año pasado para el intercambio de información y para que las mujeres cuenten con profesionales de referencia que hagan de enlace entre los distintos servicios de apoyo y recursos de la Junta.
Igualmente, Rondón ha explicado el esfuerzo realizado para incrementar el número de Salas Gesell en los juzgados, que ha pasado de nueve al inicio de 2019 a 37. Se trata de estancias que permiten tomar declaración a víctimas especialmente vulnerables con total seguridad jurídica y la asistencia de profesionales de la Psicología de forma que el testimonio se graba para su uso como prueba preconstituida, "lo que evita que la víctima tenga que relatar varias veces en las distintas fases del procedimiento judicial hechos que para ella son muy dolorosos".
La Consejería también está habilitando en los edificios judiciales salas de espera separadas que garantizan la intimidad y seguridad de las víctimas cuando acuden al juzgado, evitando cualquier contacto incluso visual con el agresor.
Asimismo, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha destacado la "especial atención" a las víctimas de violencia de género en el sistema de Justicia Gratuita. Así, se ha incrementado el número de guardias con 7.300 para el turno especializado de violencia de género y "sufragamos que cuenten con procuradores en fases del procedimiento en las que no es obligatorio para que estén representantes y no tengan que acudir a los juzgados para diferentes trámites".
Además, desde el año pasado, la Consejería de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer organizan cursos de formación en todos los colegios de abogados para ofrecer una formación especializada sobre la asistencia a las víctimas de violencia de género a los profesionales del turno de oficio. El próximo día 29 se celebrarán estas jornadas en el Colegio de Abogados de Huelva.
Rondón, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Justicia, Carmen Céspedes-, ha hecho hincapié en que todas estas medidas persiguen "reducir la doble victimización de las mujeres que sufren violencia de género durante el proceso judicial, en el marco del Plan de Humanización de la Justicia que hemos puesto en marcha para prestar un servicio más accesible, comprensible, cercano y personalizado con especial atención a las personas más vulnerables como los menores, las personas con discapacidad y las mujeres que sufren la lacra social de la violencia de género".