SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el incremento en el presupuesto de la comunidad para 2018 en diez millones de euros, ocho para prevención y dos para extinción, de la partida destinada al dispositivo contra los incendios forestales (Plan Infoca) hasta alcanzar los 168 millones --casi un 6 por ciento--, así como el aumento de la dotación, con 50 efectivos más y una nueva oferta de empleo para el año próximo.
Durante la reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del Comité Asesor Regional del Plan Infoca una vez concluida la temporada de alto riesgo de incendio --en la misma han participado los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal respectivamente, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como entidades de la administración local que colaboran durante la campaña de extinción--, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación.
La presidenta de la Junta ha incidido en que la inmensa mayoría de los fuegos registrados tiene detrás la mano humana, y muchos de ellos con intencionalidad, razón por la que ha asegurado, en una idea en la que ha abundado posteriormente tras una recepción al propio dispositivo, que "el terrorismo medioambiental no puede tener cabida en una sociedad moderna como la nuestra".
"Una cosa es acostumbrarnos a vivir en un país mediterráneo y a que el cambio climático incluya en las temperaturas, y otra hacerlo a que haya desalmados y delincuentes que pongan en peligro la vida de personas, municipios y el patrimonio", ha aseverado, incidiendo en la necesidad de profundizar en la seguridad, así como en la educación para la prevención, cuidado y respeto por el patrimonio natural y en la colaboración institucional.
Durante su discurso, la presidenta ha celebrado el "acierto" de ampliar la temporada de alto riesgo de incendios hasta el 31 de octubre "a la vista de lo que ocurre en Portugal y en otros territorios de España", si bien ha ensalzado la labor del personal del dispositivo durante todo el año. "Pese a las condiciones climatológicas y a una temporada muy dura --ha calificado el verano de "negro" tras las dificultades climatológicas concretadas en la falta de lluvias, la sequedad y las altas temperaturas--, no tenemos que contar pérdidas personales", ha señalado, trasladando al comité "mi agradecimiento y el de todo el Gobierno andaluz".
12.000 DE LAS 15.000 HECTÁREAS CALCINADAS, EN HUELVA
La presidenta ha lamentado asimismo la pérdida de 12.000 hectáreas en la provincia de Huelva --de las 15.000 del total, por delante de Sevilla, con unas 1.000, y las 800 de Jaén--, "la que más ha sufrido", a la vez que ha subrayado el "reconocimiento especial a todo el personal y administraciones que participaron en los incendios en esta provincia".
Por otra parte, Díaz ha indicado que el dispositivo del Plan Infoca es un "referente" en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones, y ha recordado la participación en los incendios ocurridos en Portugal.
El Comité Asesor es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Durante la sesión se ha realizado un balance de la temporada de alto riesgo: hasta el 29 de octubre, el operativo ha realizado un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos --fuegos que no alcanzan la hectárea-- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.
El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas de Moguer (Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva), con 4.167,94 hectáreas.
Ya en su recepción posterior, Díaz ha agradecido personalmente a los bomberos su "sacrificio" y "entrega", con resultados "razonablemente buenos" a pesar de las condiciones adversas del verano. "Los inicios no fueron fáciles, pero hoy es un cuerpo de excelencia para la comunidad autónoma y otros países que vienen a aprender de Andalucía", ha apostillado.
Por parte de los bomberos, un representante ha recalcado que, pese a los "muchos años de entrega", siempre han contado con "el orgullo y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo". Aunque los comienzos fueron "precarios", hoy se ha logrado "estabilidad laboral", con unas condiciones que "han mejorado muchísimo", según ha precisado el trabajador, que ha animado a que "trabajemos todos unidos".