CAÑAVERAL DE LEÓN (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El CPR Adersa IV de Cañaveral de León (Huelva) ha acogido este miércoles una jornada de trabajo de las nueve agrupaciones de centros rurales de la provincia, en la que ha participado el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, quien ha destacado los resultados que obtienen estos centros rurales "en rendimiento, convivencia, asistencia a clases o eficacia en las adaptaciones curriculares, por encima de la media de centros educativos".
Tras 29 años de funcionamiento, los colegios públicos rurales de la provincia de Huelva continúan ofreciendo una atención educativa personalizada, destinada a compensar la existencia de circunstancias externas que inciden negativamente en determinadas poblaciones aisladas, con escaso número de alumnos y recursos físicos y humanos limitados, ha informado la Junta en una nota.
Se trata de agrupaciones funcionales de varias escuelas rurales --unitarias, semiunitarias o incompletas-- que, aunque situadas en distintas localidades o aldeas, forman un solo centro, desde el punto de vista de la gestión administrativa.
El delegado ha destacado el trabajo que se realiza en las seis sedes de los colegios públicos rurales de la provincia, así como que esta singular estructura y organización está reforzada por una metodología de aprendizaje específica, basada fundamentalmente en el trabajo colaborativo y la atención a la diversidad y forma parte de la política de educación compensatoria de la Junta de Andalucía dirigida a compensar y corregir las desigualdades, que, por razones socioeconómicas o geográficas, justifiquen el acceso a la educación, no desarraigando al niño de su medio familiar y social.
En su intervención en las jornadas, Zarza ha subrayado que los Colegios Públicos Rurales son un "elemento vertebrador, de conexión territorial, de convivencia", al tiempo que ha destacado "la importancia de estas jornadas para saber qué se hace en otras escuelas rurales y la puesta en común de los diversos trabajos que se llevan a cabo en cada agrupación".
En esta jornada de trabajo se ha abordado la información del área de Compensación Educativa, la organización de las Olimpiadas Escolares para curso 2018/19, el análisis del marco normativo de los Reglamentos de Ordenación y Funcionamiento y la propuesta de Tránsito entre etapas educativas.
El delegado de Educación ha querido acentuar la importancia de la educación en el medio rural "ejemplo de participación e implicación comunitaria, lo cual, refuerza y enriquece la acción docente, implicada especialmente en trabajar por la igualdad en contextos de diversidad".
La red de colegios públicos rurales de la provincia de Huelva se completa con el Aderán I (Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces), Aderán II (El Granado y Sanlúcar de Guadiana), Aderán III (San Silvestre de Guzmán y El Almendro), Adersa I (Fuenteheridos, Valdelarco y Castaño del Robledo), Adersa II (Los Marines, Cortelazor, Castañuelo y Puerto Moral), Adersa IV (Cañaveral de León e Hinojales), Adersa V (Alájar, Santa Ana la Real y Linares de la Sierra) y Adersa VI (Campofrío y La Granada de Riotinto) y C.P. Rural Tresfuentes (Alájar).