La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita Aroche.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

AROCHE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles el yacimiento romano de Arucci Turóbriga y la ermita medieval de San Mamés, en Aroche (Huelva), que reciben 12.000 visitas guiadas al año, y ha subrayado "la oportunidad de poner al servicio de la generación de empleo y riqueza el importante patrimonio histórico, cultural y medioambiental andaluz".

Durante su visita, la presidenta andaluza ha reiterado su compromiso con el conjunto histórico de Aroche, al que la Junta ha destinado una inversión de más de 1,6 millones de euros, así como con la conservación del patrimonio para garantizar que "las futuras generaciones tengan derecho a disfrutarlo".

De igual modo, Díaz ha valorado la creación de empleo en este enclave, cuyas excavaciones dan trabajo a entre 40 y 50 personas y que en septiembre van a ampliarse en torno a 1.000 metros más. De hecho, la próxima excavación prevista a partir de ese mes contempla la realización de trabajos en la Casa del Peristilo o la Necrópolis, donde se tiene constancia de la existencia de diversos monumentos funerarios.

El conjunto arqueológico Arucci-Turóbriga, único yacimiento romano visitable de la provincia de Huelva, supone un impulso para el turismo cultural y se ha convertido en uno de los referentes en la conservación del patrimonio andaluz. No en vano, en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

Tras más una década de excavaciones, en el yacimiento, muy atractivo para científicos e investigadores, han quedado al descubierto las huellas de una importante ciudad hispanorromana fundada en tiempos de Augusto. Se sitúa a escasos kilómetros del municipio de Aroche, y cuenta con una muralla, foro, termas o una necrópolis.

Junto a la ciudad romana, el enclave se completa con la ermita medieval de San Mamés, en la que se han descubierto algunos de los frescos documentados más antiguos de la provincia.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha realizado inversiones en este enclave arqueológico desde el año 2001, una apuesta que se complementa con una colaboración constante con el Ayuntamiento de Aroche y la Universidad de Huelva.

Más noticias

Leer más acerca de: