MOGUER (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este viernes los 600.000 euros recogidos en los Presupuestos de la Junta para 2025 para un programa piloto, de la mano de ConFEAFA, de estimulación cognitiva que prevenga la demencia y enfermedades como el Alzheimer.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en Moguer (Huelva) en la inauguración del tercer Congreso Andaluz de Alzheimer organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), y en el que ha estado acompañada por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el presidente de la Diputación, David Toscano; el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, y la presidenta de ConFEAFA, Ángela García, entre otras autoridades, según ha indicado la Junta en una nota.
La consejera también ha elogiado el trabajo que realizan las asociaciones y el apoyo que ofrecen a las familias, destacando que "el trabajo de las administraciones es necesario, pero las asociaciones son imprescindibles". En especial, ha tenido palabras de agradecimiento para ConFEAFA, por su "compromiso", y su presidenta. Además, ha subrayado "la necesidad de que se celebren este tipo de congresos, de seguir investigando, del trabajo en red y de poner en común todas las experiencias".
En el marco de este congreso, que reúne hasta el domingo a unas 300 personas para abordar los desafíos de esta enfermedad, la consejera ha señalado que a este proyecto piloto se van a incorporar los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de toda Andalucía al ser un lugar "de encuentro y estimulación" para este colectivo.
"Son el escenario ideal para este proyecto dirigido a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia", ha explicado López. En este punto, ha reiterado la importancia de la estimulación para prevenir o retrasar la aparición de los trastornos cognitivos leves, los cuales pueden avanzar hacia demencias más graves como la enfermedad de Alzheimer.
Por ello, ha explicado que este proyecto "busca analizar, precisamente, la efectividad de la estimulación y su aplicabilidad en la promoción de la autonomía de adultos mayores", pudiendo así "adaptar y ampliar la cartera de servicios".
En los CPA se va a desarrollar un tipo de intervención híbrida, que conjuga el uso de aplicaciones, como el software de neuro-rehabilitación 'Neuronup', con talleres de estimulación tradicional. De la fase de sensibilización "se van a beneficiar 497.568 socios de los CPA" y en la intervención van a participar unas 2.520 personas en situación de dependencia reconocidas con un grado I que acuden a estos centros.
Este proyecto, de la mano de ConFEAFA, supone "una oportunidad y un paso adelante hacia un modelo de atención más integral e inclusivo, en línea con el compromiso de la Junta con la innovación y la mejora continua en la atención sanitaria y social", ha concluido la consejera.