Publicado 24/05/2024 11:57

La Junta emite la Autorización Ambiental Integrada para el dragado del Puerto de El Terrón (Huelva)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, (I) visita el puerto del Terrón en Lepe, acompañado por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, (I) visita el puerto del Terrón en Lepe, acompañado por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho - Francisco J. Olmo - Europa Press

LEPE (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la delegación territorial en Huelva, ha emitido informe favorable de carácter vinculante a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de dragado en el Puerto de El Terrón, en Lepe (Huelva), lo que supone el paso previo a la licitación de las obras, que podrá publicarse en un plazo aproximado de un mes.

Así lo ha señalado el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita técnica a estas instalaciones portuarias, donde ha explicado que el Puerto de El Terrón presenta "graves problemas" de falta de calado por acumulación de fango, que comprometen la operatividad, "tanto de la flota de pesca como de la deportiva", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El proyecto del dragado, que está redactado y cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros, se realizó por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tras contar con un estudio hidrodinámico que asegura la viabilidad del procedimiento e incorpora un dictamen ambiental favorable.

Asimismo, el consejero ha precisado que el dragado que se llevará a cabo no se hará con técnicas convencionales --con cuchara y retirada material con gángil para vertido en aguas exteriores--, sino con técnicas especiales --con inyección de agua a baja presión--, un procedimiento innovador que genera una turbidez muy reducida. La remoción de fondos va a permitir la recuperación de calados en lechos de rías sometidas a los cambios de marea mediante la inyección controlada de agua sobre el lecho, produciendo que las arenas finas y los limos se reincorporen a la dinámica intermareal de la ría, sin necesidad de realizar actuaciones de mayor impacto medioambiental.

INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD

Durante la visita técnica al Puerto de El Terrón, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y también de Pesca, ha destacado el proceso de transformación que han sufrido las instalaciones, en el marco de la apuesta por la integración puerto-ciudad, que es "clave" para "acercar estas instalaciones a los ciudadanos, coordinar servicios y contribuir al crecimiento económico y desarrollo sostenible de Andalucía".

En este sentido, Fernández-Pacheco ha defendido que el puerto es "parte fundamental de la ciudad, el lugar en el que se genera empleo y riqueza y desde el que la ciudad planifica una buena parte de su crecimiento y desarrollo sostenible, por lo que no es posible entenderlos de manera separada".

Por ello, en el marco de esta apuesta por los puertos como centro de actividad urbana, el Puerto de El Terrón se ha dotado en los últimos años de un nuevo espacio público peatonal, completamente repavimentado y dotado de mobiliario urbano e iluminación LED autoalimentada con placas fotovoltaicas. Se trata de un nuevo espacio que ha servido para el afianzamiento de un "sector importante" en la provincia de Huelva como es la hostelería, posibilitando que todos los locales implantados en el puerto hayan podido disponer de una posición privilegiada frente a esta nueva zona.

El puerto pesquero cuenta también con una nueva explanada para rederos, con disposiciones móviles para disponer de sombras, un cerramiento que garantiza la seguridad de las artes de pesca y una perfecta iluminación basada en criterios de sostenibilidad, con la utilización de luminarias de bajo consumo.

Además, para favorecer la actividad de las pequeñas embarcaciones pesqueras, se ha dotado la rampa de un pantalán flotante con acceso independiente que facilita la labor diaria de los pescadores, principalmente del sector del marisqueo, que trabaja en pequeñas embarcaciones que anteriormente debían fondearse sobre el fango del borde de la ría.

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