Publicado 14/12/2023 11:48

La Junta y la Fampa analizan el funcionamiento de las escuelas onubenses

Reunión entre Fampa y el delegado de Desarrollo Sostenible y FP de la Junta en Huelva, Carlos Soriano.
Reunión entre Fampa y el delegado de Desarrollo Sostenible y FP de la Junta en Huelva, Carlos Soriano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Enseñanza Pública y Sostenidos con Fondos Públicos 'Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí' de la provincia de Huelva (Fampa) se han reunido con el delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, para tratar cuestiones sobre el funcionamiento general de las escuelas onubenses.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta reunión, que se articula mensualmente y de forma presencial, congrega a cinco asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ampas) en la sede de Fampa, con la finalidad de conocer de primera mano la marcha de los centros educativos, en cada encuentro.

En esta ocasión, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, acompañado por el secretario general provincial, Juan Antonio Eugenio Martín, ha departido con las Ampas del CEIP Los Silos (Jabugo), del IES Mapi Valle (Cartaya), del CEIP Oria Castañeda (Lepe), del CEI La Julianita (Aracena), y del CEIP Prácticas (Huelva capital).

"La oportunidad de conversar cara a cara con las asociaciones de madres y padres de las escuelas onubenses posibilita una real participación de las comunidades educativas con el fin de conseguir una enseñanza de calidad y contribuir al progreso y mejora de la misma", ha valorado el delegado.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce "fundamental" para la participación de las familias o tutores del alumnado en las actividades de los centros docentes.

Dentro de las finalidades que contemplan se encuentran: asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas; colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos; u organizar actividades culturales y deportivas.

Además, también se incluye promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del centro; asistirlos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos; facilitar su representación y participación en los consejos escolares, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales; promover el desarrollo de programas de educación familiar; y representarlos ante las instancias educativas y otros organismos.

Para el presidente de Fampa Huelva, Victoriano J. Vélez, "el objetivo principal de esta federación es fomentar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, para conseguir una educación integral, en la que se conjugue la formación académica con la adquisición de valores democráticos, responsables y de convivencia".

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