Publicado 22/07/2024 12:20

La Junta forma a Protección Civil en Huelva para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, junto al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, junto al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha presentado una nueva formación específica dirigida el personal voluntario de Protección Civil para mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y reforzar la prevención.

Según informa la Junta en una nota, se trata de una acción coordinada entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de su servicio adscrito de Protección Civil, que ya están realizando 12 de las 25 agrupaciones existentes en la provincia.

De esta formación online, que se desarrolla a través de la propia página del IAM, habrá sucesivas convocatorias para que todas las agrupaciones onubenses, que aglutinan a 650 voluntarios aproximadamente, puedan acceder a ella.

"Este curso es un ejemplo más de la colaboración entre departamentos de la Junta de Andalucía. La formación y el propio conocimiento de estas violencias es uno de estos ejes prioritarios para el Ejecutivo andaluz y es esto lo que precisamente nos vuelve a unir a ambas consejerías", ha declarado el delegado de la Junta.

Correa también ha subrayado que "la decisión de llevar a cabo esta formación en estas fechas no es casualidad, sino que, desde las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, se acordó que el verano era el momento más idóneo para organizarla por ser la época del año donde se concentran más eventos multitudinarios como conciertos, ferias, fiestas populares, romerías, etc, en los que Protección Civil tiene una especial presencia".

"En la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual no hay soluciones únicas, sino que es un trabajo de fondo, constante y transversal el que hay que hacer para ganar esta batalla", ha añadido el delegado.

Por su parte, el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha remarcado que esta formación es importante porque "cuando se sufre un caso de este tipo de violencia que ataca a la mujer por el simple hecho de ser mujer, que va contra su dignidad, tiene que haber una doble vía de atención".

"Por un lado, la atención psicológica y física y por otro lado se inicia un procedimiento penal en el que, en un estado como el nuestro, un estado de derechos es importantísimo la prueba y los testimonios, por eso es tan importante que todas las personas que intervienen en esa atención primaria de la mujer en estos casos estén perfectamente preparados y sensibilizados con lo que en esos momentos le está pasando a esa mujer", ha añadido.

Por ello, el personal especializado del IAM ha elaborado todo el material, tanto escrito como visual, para esta acción formativa que persigue avanzar en la prevención de esta lacra que ha costado la vida a 1.258 mujeres en España, 260 en Andalucía desde el año 2003.

El curso está estructurado en tres unidades didácticas. La primera de ellas permite conocer la violencia de género, en especial la que se ejerce en la pareja, sus características y consecuencias y como afecta a las mujeres que la sufren. En la unidad dos se ofrecen pautas de actuación al personal y la tres facilita información sobre los recursos públicos existentes en Andalucía.

CAMPAÑA

Los delegados también se han referido a la campaña, puesta en marcha recientemente por la Junta de Andalucía, denominada 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar', que recalca el uso del teléfono andaluz de atención a las mujeres: 900200999, y que anima a las mujeres a "no bajar la guardia" ante la violencia de género y sexual durante esta época estival.

Una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión, que está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

La campaña tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales durante los meses de julio y agosto.