HUELVA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Rocío Jiménez, ha mantenido una reunión con representantes de Cepsa y de la Fundación Cepsa, que a partir de ahora asume la colaboración con la Junta de Andalucía de la compañía petrolera en materia de espacios protegidos.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Jiménez ha valorado la continuidad de las actuaciones llevadas a cabo en favor del Paraje Natural Marismas del Odiel y en el Paraje Natural Laguna Primera de Palos por parte de Cepsa.
La delegada territorial ha expresado su satisfacción en un encuentro con el responsable nacional de Protección Ambiental de Cepsa, Juan Carlos Galván; el coordinador provincial de este área, Antonio García, y la representante de la Fundación Cepsa, Teresa Millán. En la reunión también ha estado presente el director conservador de los espacios protegidos, Enrique Martínez.
"El medio natural es todos y todos los que convivimos en un espacio somos responsables de su conservación. Por esta razón, es de destacar la preocupación de Cepsa por su entorno", ha declarado Jiménez.
"No solo es posible invertir en prevención, como demuestra el hecho de que las industrias de la Aiqbe hayan reducido sus emisiones entre un 48 y un 58 por ciento en los últimos 20 años, sino que también se puede actuar en el medio, como hace Cepsa", ha dicho.
Específicamente, Cepsa se afana en el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos tras su restauración integral en 2001. Desde entonces colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido. Los representantes de Cepsa han entregado a la delegada territorial el informe de seguimiento correspondiente a 2016 que ha elaborado la compañía.
El programa de educación ambiental 'Marismas del Odiel: A vista de Águila', con la participación anual de unos 550 escolares, también es un eje básico del convenio de colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa.
El águila pescadora se ha convertido en un elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia del paraje Marismas del Odiel y de la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat.
El acuerdo incluye la cooperación en el seguimiento del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera. Cepsa, asimismo, ayuda en Marismas del Odiel a la elaboración de un plan de autoprotección para el paraje. Además, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa también trabajan en la puesta en valor del jardín botánico 'Dunas del Odiel'.